AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES
La RED UNIDOS, como eje
fundamental en la superación de la pobreza extrema, abarca dimensiones y logros
fundamentados en los objetivos del milenio y proyectados a una población en
condición de vulnerabilidad extrema que enfrenta diariamente la desigualdad
ocasionada por diversas trampas de pobreza, generando a su vez grandes retos y
compromisos que deben ser asumidos con plena corresponsabilidad por todos los
entes involucrados en esta estrategia.
Indudablemente la oferta
generada por las entidades públicas y privadas en el municipio de Cañasgordas
es muy limitada lo que no a ser impedimento para el desarrollo de ideas e
iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las dimensiones y logros
plasmados en el plan familiar y por ende al mejoramiento de la calidad de vida
de las comunidades mas vulnerables.
Es por ello que surge el
proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES”, implementado en el
departamento de Antioquia, municipio de Cañasgordas, veredas: Cumbarra, La Aldea, Ciriguan, San
Luis del Café, Insor, La Balsita y Llano Grande.
OBJETIVO
Brindar herramientas para el adecuado manejo y uso de las tecnologías
de la información y las comunicaciones mediante
acompañamiento, talleres
didácticos, desarrollo de habilidades y destrezas, aprovechamiento de los
recursos, y el uso de las herramientas informáticas como mecanismos eficientes a
la hora de tecnificar actividades cotidianas (agricultura-ideas de
negocio-manejo de información) contribuyendo con ello a la construcción de un
conocimiento más coherente con las realidades actuales de las familias y de su
entorno.
Carácter de la experiencia: Avanzando
a la tecnología en comunidades rurales es una iniciativa de los cogestores
sociales como oferta propia, que apunta en la promoción de logros tales como:
·
Ingresos y Trabajo: Logro 6
·
Educación y capacitación: Logros 10 y 11
·
Salud: logros 15 y 19
·
Nutrición: logros 21
·
Habitabilidad: logro 25
·
Dinámica familiar: logros 35, 36, 37 y 38
·
Acceso a la justicia: logro 43
Es
importante resaltar que este proyecto no solo busca la interacción con los
medios informáticos sino la accesibilidad a información capaz de promover
diversas temáticas que fortalecen los logros anteriormente mencionados.
El proyecto como tal se inicio en el mes de enero
de 2011 en la vereda Cumbarra, posteriormente se ha extendido por las comunidades de la Aldea, Ciriguan, San
Luis del Café e Insor y en la actualidad se implementa en La Balsita y Llano
Grande; con una significativa participación de jóvenes, adultos integrantes de
familias UNIDOS, desplazados, madres cabeza de familia y población vulnerable.
Además esta experiencia
se ha compartido con cogestores sociales de Antioquia, por medio de reuniones,
retus, capacitaciones y redes sociales.
Hasta el
momento se cuenta con la participación de 200 personas:
·
160 unidos
·
35 vulnerables
·
5 desplazados
Es de
anotar que el proyecto ha tenido un gran impacto y acogida por parte de la sociedad
en general (no solo de familias UNIDOS), con una participación muy alta y que
crece día tras día como una necesidad sentida y manifestada por las mismas
comunidades.
Descripción de la experiencia de Acompañamiento
Comunitario:
En los procesos de
acompañamiento familiar y comunitario, mas específicamente en la vereda
Cumbarra (28/01/2011) y tras la socialización de diversas temáticas en relación
con la estrategia UNIDOS, en aquel entonces JUNTOS y evidenciando que la
mayoría de escuelas rurales cuentan con herramientas informáticas y
accesibilidad a internet nace una gran idea que se moldeo en el recorrido
realizado entre las veredas Cumbarra y Rubicon por los cogestores sociales Ferney
Ruiz y Sergio Osorio Ospina, quienes inquietos (entre charlas, risas, ideas)
por el desaprovechamiento de las aulas
informáticas y en su esmero de ser proactivos plasman y ejecutan el proyecto
Avanzando a la tecnología como un modelo de innovación, auto-oferta e
integración comunitaria.
El Proyecto Avanzando a
la tecnología se a articulado de manera directa con entidades de orden
departamental y municipal (Unidad Móvil
de DDHH, ESE Hospital San Carlos, Comisaria de familia, Umata e instituciones
educativas) generando un aporte
significativo al proyecto y a las personas participantes, con temáticas que mediante charlas, talleres y
presentaciones, contribuyen al cumplimiento de
los logros básicos agrupados en las nueve dimensiones del plan familiar.
·
Promoción y prevención en
salud (planificación familiar y exámenes de citología y próstata.
·
Convivencia familiar y
comunitaria
·
Maltrato infantil
·
Abuso sexual
·
Seguridad alimentaria
·
Manejo de residuos
solidos y cuidados del medio ambiente
·
Conocimiento de derechos
y deberes
·
Orientación sobre la
construcción de proyectos productivos
Avances de la experiencia:
Avanzando a la tecnología es un proyecto que a
superado gratamente las expectativas iniciales expandiéndose por 7 veredas del
municipio de Cañasgordas (en tan solo un año y 9 meses) y con una proyección
futura muy amplia aportando al crecimiento de capacidades colectivas como la
integración comunitaria, la elaboración de proyectos productivos y la
conformación de grupos de trabajo, todo ello permite avanzar significativamente
no solo en el aspecto tecnológico sino en el componente social y de
acompañamiento familiar y comunitario y por ende en la consolidación de un plan
familiar con grandes avances y enseñanzas.
Dificultades presentadas y forma de afrontarlas:
Es de
anotar que como en todo proceso existen situaciones que generan dificultades a
la hora de realizar las actividades programadas sin ser estas un punto que
impida su total desarrollo, tales como:
·
La falta de un video beam para realizar las
presentaciones y evaluaciones grupales.
·
Falta vincular este tipo de actividades dentro de
los gastos de transporte (para expandir más el proyecto y avanzar en el
cumplimiento de logros).
·
Carencia de materiales didácticos que incentiven el
pleno desarrollo de las habilidades y destrezas de los participantes.
·
Actualmente no se cuenta con cobertura total a
internet debido a falta de convenios interinstitucionales que garanticen la
conectividad.
·
Algunos equipos no presentan condiciones óptimas
para su uso y aprovechamiento.
Estas
dificultades se han afrontado responsablemente, buscando otras alternativas de
enseñanza y trabajo grupal y nunca el proyecto ha parado su proceso; por el
contrario se ha fortalecido y aumentado las expectativas frente al futuro del
mismo.
Articulación del proyecto:
Avanzando
a la tecnología en comunidades rurales se articula plenamente al acompañamiento
familiar y comunitario, puesto que además de ser direccionado y ejecutado por
cogestores sociales aporta directamente al cumplimiento de logros
básicos y genera un alto índice de corresponsabilidad entre cogestores y
familias.
De igual
forma este proyecto se articula a la vida institucional de las escuelas rurales
donde se ejecuta, permitiendo avanzar no solo en la calidad de una educación
innovadora sino en el posicionamiento de estrategias de aprendizaje más incluyentes
y participativas; la convocatoria como tal se realiza por medio de sesiones
comunitarias, avisos radiales y presentación del proyecto, pero su pleno
desarrollo cumple con unos parámetros y normas establecidas desde su
elaboración, las cuales se basan en:
·
Intensidad horaria (cumplimiento de cronograma de
actividades)
·
Desarrollo de actividades cada semana (2 horas),
con un cumplimiento total de 30 horas presenciales y 30 no presenciales.
·
Seguimiento a la continuidad en el proceso de
formación (asistencia).
·
Evaluación, retroalimentación y control de cada una
las actividades realizadas.
·
Reglamento del proyecto dentro de las salas de
informática (cuidados y usos).
Aspectos metodológicos
El
proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES” se expande por el
municipio de Cañasgordas mediante sesiones comunitarias y solicitudes de
docentes y personas de diversas zonas donde se puede implementar esta estrategia
educativa y formativa. El primer lugar en el que se llevo a cabo el proyecto
fue en la vereda Cumbarra, donde de forma lúdica y participativa se planteo la
idea de aprovechar al máximo los equipos de computo que estaban subutilizados;
mediante la enseñanza de la informática como herramienta fundamental a la hora
de mejorar todo tipo de aspectos de orden personal y grupal.
En esta
sesión comunitaria, se trataron temáticas que giraron en torno a dinámica
familiar, identificación, educación y capacitación, entre otros aspectos de
vital importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los habitantes de
las áreas rurales y fue allí donde se planteo la ejecución de este proyecto,
organizando cronograma de actividades, el grupo a formar, reglamentos y
generalidades que sin duda han marcado la diferencia de un proceso ejecutado
con amor, entrega y plena corresponsabilidad.
Es de
anotar que para la realización de sesiones comunitarias, se cuenta con total
apoyo de diversas entidades como: La ESE Hospital San Carlos, comisaria de
familia, comité de Cafeteros, UMATA, Instituciones educativas, escuelas
rurales, entre otras dependencias que de una u otra forma complementan una
labor realizada entrega, pasión y dedicación total.
El
trabajo en comunidad implica una alta dosis de cohesión social que se fortalece
diariamente no solo con las sesiones comunitarias sino con proyectos
productivos y sociales implementados por cogestores sociales inquietos,
dinámicos y proactivos que permiten de una forma responsable y eficiente
integrar toda una comunidad en modelos de corresponsabilidad y trabajo en grupo
fortalecido y muy coherente con las realidades del entorno.
Documentos que dispone sobre la experiencia:
Avanzando a la tecnología
en comunidades rurales como cada uno de
los proyectos ejecutados por buenos cogestores sociales cuenta con evidencias como: actas, fotografías, cartas de
petición, listas de asistencia, formato de control de notas, modulo de
temáticas, videos y un portafolio donde se plasman todas y cada una de las
experiencias desarrolladas.
La experiencia como tal
debería registrarse en el modulo de acompañamiento comunitario SIUNIDOS, porque
contribuye en el cumplimiento de logros básicos y por ende en la superación
de la pobreza extrema.
Conclusiones, sugerencia y aportes
La pobreza extrema se puede definir de diversas maneras y se asume de
muchas otras, esta entonces en cada ser humano darle una connotación
especifica, pero de nada sirve saber que es y no actuar para superarla; es por
ello que la estrategia RED UNIDOS en el municipio de Cañasgordas se forja día
tras día como una fuente de inagotable compromiso con una sociedad exigente,
donde se hace urgente una intervención estatal en aspectos como la educación,
la salud, la vivienda, la dinámica familiar y en general en todas aquellas
dimensiones y logros básicos que fundamentan la esencia humana y la vida en
comunidad.
Es entonces cuando surge dentro de la estrategia
como tal el componente de acompañamiento comunitario como mecanismo para desarrollar
y retroalimentar ideas, proyectos y grupos de trabajo y que a su vez se enriquece
a partir de herramientas como las sesiones comunitarias y proyectos
auto-ofertados, los cuales permiten un acercamiento pleno a las Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas que como comunidad se poseen, permitiendo avanzar en el
cumplimiento de logros básicos que pueden ser acogidos, trabajados y cumplidos
de forma mas abierta y participativa.
El componente de acompañamiento comunitario es de
vital importancia para el desarrollo de la estrategia UNIDOS como tal, porque
permite una participación plena, donde las necesidades se pueden resolver de
forma mas global pero a la vez muy precisa, permitiendo no solo avances sino la
consolidación de una estructura social solida, competitiva y exigente, donde
cada miembro de la comunidad puede aportar sus conocimientos para la superación
de las trampas de pobreza, la ejecución de proyectos comunitarios y la
reparación de un tejido social tan maltrecho por diversas circunstancias.
Se plantea entonces que las sesiones comunitarias en
el municipio de Cañasgordas, son la herramienta principal a la hora de cumplir los objetivos del
Acompañamiento comunitario, debido a que en cada una de ellas se plantea una
estructura y un orden especifico donde según el momento y el contexto se ahonda
en cada una de las 9 dimensiones, logrando grandes avances y consolidando el
modelo comunitario como un arma de batalla a la hora de mejorar las condiciones
de vida no solo de una familia sino de toda una comunidad.
El componente de Acompañamiento implica una responsabilidad constante,
no solo frente al cumplimiento de objetivos, realización de ideas y proyectos,
sino en la gestión de oferta que acerque a las familias mas vulnerables a los
programas del estado, permitiendo la consolidación de una equidad generalizada
que abarque cada uno de los estamentos de un país como el nuestro que busca
salir adelante y que a pesar de las problemáticas existentes, se actúa en pro
de un bienestar común mas halla de teorías utópicas y generalidades
paradigmáticas que solo nos estancan en un pasado de errores que debemos
aprender a superar con proyectos, ideas, innovación constante y trabajo
comunitario responsable, verídico y contundente.
En general el componente de Acompañamiento Comunitario se convierte en
el eje principal a la hora de avanzar en la superación de la pobreza extrema
porque por medio de una comunidad unida, participativa e incluyente se puede
acceder a programas estatales, públicos, privados y de oferta propia que
permitan contribuir en el mejoramiento de la calidad social, generando un impacto mas amplio con altos
niveles de corresponsabilidad que se expanden por un mayor numero de familias.
Dentro de
la cotidianidad de la estrategia RED UNIDOS, se deben incidir un sinnúmero de aspectos
e ideas que no deben dejarse pasar por alto, cualquier proyecto debe llevarse a
la realidad con herramientas claras donde el acompañamiento familiar y
comunitario sea pleno, unifique ideales, genere resultados, visione y valla mas
halla de simples paños de agua tibia, este debe ser consecuente con las
necesidades pero también con una corresponsabilidad familiar amplia,
competitiva e innovadora.
Para
finalizar se hace necesario decir que este proyecto al igual que “UNIDOS
CONSTRUYENDO FUTURO, DIMENSIONATE CON LAS DIMENSIONES, CAÑASTON UNIDOS CON UN
SOLO CORAZÓN, PRIMERO LOS NIÑOS BRINDALES AMOR y SANA DIVERIÓN y ECOLOGISANDO
ANDO” son ideas pensadas, creadas y proyectadas por los cogestores Sociales:
Sergio Mauricio Osorio Ospina y Ferney Ruiz Urrego y al cual se han unido
Astrid Tuberquia, Yineth Arboleda y Jhon Fredy Rodríguez, logrando con ello la
consolidación de ideas en una realidad que día tras día se transforma y permite
avanzar plenamente en la disminución de la pobreza extrema y en el posicionamiento
de la red UNIDOS como un ejemplo de transformación y 100% de
corresponsabilidad.
Datos de la persona que diligencia la información:
Nombre y Apellidos: Sergio Mauricio Osorio Ospina
Cargo: Cogestor Social
Fecha: 27/09/2012
Correo electrónico: smosorioo@ucn.edu.co semaosos@gmail.com
Nombre y Apellidos: Ferney Eugenio Ruiz Urrego
Cargo: Cogestor Social
Fecha: 27/09/2012
Correo electrónico: feruizu@ucn.edu.co ruizferney520@gmail.com
Cordial saludo, es un honor ser parte de este grupo colaborativo y mas aun dando a conocer diversas iniciativas con las que los cogestores sociales invaden corazones y permiten ir superando la pobreza extrema a partir de ideas llevadas a la realidad y con las que se genera un proceso de auto-oferta que permite impactar totalmente las comunidades menos favorecidas del país.
ResponderEliminarEstaré atento a los comentarios y aportes para continuar con este mecanismo de retroalimentación y aprendizaje constante.
Feliz Tarde.
Sergio, gracias por su aporte. El asunto que menciona referente al potencial Humano de la RED UNIDOS para generar auto-oferta es tema muy importante de conocer y de potenciar. Invito a todos a reflecionar sobre este punto, en espécial cómo hacemos para conocer las iniciativas, sistematizarlas y hacerlas evidentes para un aprendizaje contínuo.
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