ORGANIZACIÓN EN RED
FAMILIAS RED UNIDOS
CONCEPTOS GENERALES
• DEFINIENDO
UNA ORGANIZACIÓN EN RED
Se define una Organización en Red, como una forma
inteligente de organizar las situaciones de crecimiento autogenerado,
simplificando los ciclos ordenados y flexibles de adaptación al medio complejo
real, utilizando reglas mínimas de conectividad adquiriendo un mayor volumen de
crecimiento individual y asociado. La calificación de organización inteligente
en un sistema complejo de crecimiento, lleva a la definición de dos reglas
ordenadoras claves:
o INTELIGENCIA
REAL: Identificación de la existencia e inexistencia de conexiones (relaciones)
de una red de crecimiento real con capacidad cierta para crear condiciones
adaptativas que reduzcan y simplifiquen la complejidad de las interrelaciones
entre la organización y su medio.
o INTELIGENCIA
EVOLUTIVA: Que complementa la inteligencia actual, haciendo evolucionar
mediante el aprendizaje constructivo (Constructivismo = Resolución de
problemas) al transformar la masa de crecimiento actual todavía en la idea y
concepto, en una acción dinámica de apertura mental, para la búsqueda de nuevas
oportunidades de crecimiento encadenando las distintas situaciones corrientes
de crecimiento.
• CARACTERISTICAS
DE UNA ORGANIZACIÓN EN RED
La organización en Red, Se tipifica mediante las
siguientes características:
o Es
capaz de entender la naturaleza emergente de las situaciones de crecimiento y
el desafío de las innovaciones, el aprendizaje co-evolutivo, y la
administración del conocimiento y la
adaptación.
o Adapta
su crecimiento al propio comportamiento inteligente mental que las antecede y
formaliza las acciones.
o Puede
realizar autocorrecciones, generando nuevas conexiones cuando algunos circuitos
parciales fallan
o Genera
grupos que tienen sensibilidad y experiencia común para enfrentar distintas
situaciones de crecimiento compartidas.
o La
inteligencia de crecimiento esta en la red.
ESTA RED INTELIGENTE Es un estado de autoridad sistémico, que
además de tener una estructura matricial (Estado de autoridad compartida en
estamentos horizontales y verticales), Incorpora una gran cantidad de estados
de acuerdo a situaciones. Las acciones de crecimiento se resuelven mediante
acciones la creación de espacios de crecimientos estratégicos y acciones
correlativas adaptadas a cada contexto.
• CRECIMIENTO
Para el crecimiento de la red de manera evolutiva
social, hay que tener en cuenta tres pasos importante para la adaptabilidad.
1. Una
situación de comodidad.
2. Una situación de incomodidad
3. Una
situación de Crecimiento y evolución orientada hacia el cambio.
3. DESARROLLO DE LA INICIATIVA DE ACOMPAÑAMIENTO
COMUNITARIO
3.1
Identificación de la Iniciativa de Acompañamiento Comunitario:
Esta iniciativa nace y se desarrollo en el
Departamento de Nariño, Municipio de Pasto, en el casco urbano, en el sector de
Río Blanco ubicado en la comuna 10. Su
nombre es:
ESCUELA DE LIDERAZGO
3.2 Objetivo General:
“Acompañar, motivar, y articular esfuerzos mediante
la conformación de una Organización en red Inteligente a las familias de la Red
Unidos que se encuentran en sectores conflictivos, mejorando sus relaciones interpersonales, el
trabajo en equipo y su espíritu de liderazgo de forma individual, con miras a
visionar un beneficio colectivo, con un enfoque constructivista, alcanzando los
logros del plan familiar con la ayuda de la de la oferta publica y privada como
mecanismo de intervención.”
3.3 Esta
experiencia como la red inteligente se ha utilizado en varios Países con
excelentes resultados proactivos por ejemplo:
a).
http://www.nuruinternational.org/
NURU International es una empresa social dedicada a combatir la mayor
crisis humanitaria de nuestra generación: la pobreza extrema.
Su misión es erradicar la pobreza extrema para el
empoderamiento de las comunidades rurales de manera integral para lograr la
autosuficiencia e inspirar a los países desarrollados para hacer frente a la
crisis de la pobreza extrema.
Nuru International es una organización 501
organizaciones sin fines de lucro, de
beneficencia pública y cumple los 20 Better Business Bureau Normas Caridad.
Nuru ha sido galardonado con el Sello de Excelencia con los más altos
estándares de responsabilidad pública y efectividad en los programas, y la
rentabilidad. "Nuru" es una palabra swahili que significa luz.
b).
http://www.kiva.org/start
kiva es una empresta prestamista
para combatir la pobreza diariamente
mediante la asignación de pequeños créditos a los prestatarios de todo el
mundo. Afirman lo siguiente: “Creemos en
el acceso equitativo al capital asequible para las personas a mejorar sus
vidas”.
A menudo, sólo una cantidad relativamente pequeña
de dinero está en el camino de los prestatarios Kiva y sus sueños. Ya se trate
de un agricultor keniano que necesita $ 500 con el fin de duplicar su
producción de cereales, o una joven boliviana que carece de la matrícula de $
1.500 para la escuela de enfermería, los prestamistas de Kiva proporcionar una
mano a estos y un sinnúmero de otros prestatarios.
Otros ejemplos en la misma línea, entre la
innovaron y una nueva forma de trabajo en red, son http://www.myc4.com/ que
permite la concesión de microcréditos a bajos tipos de interés para
microempresas en África,
http://genoa.ecovillage.org/index.php/country-activities/china/12-51give
microcréditos para estudiantes y emprendedores rurales en China.
Pero podemos encontrar otro tipo de redes como las
relacionadas con la salud como http://www.patientslikeme.com/ , entre otras…
3.4
Dimensiones y logros que promueve:
Esta forma de trabajo en red Busca:
Promover las
9 Dimisiones y los 45 logros básicos.
3.5 Estado
de la experiencia:
La experiencia se encuentra en estado inicial.
3.6
Caracterización de la población que participa de la experiencia:
Las personas que participan de la experiencia son
las representantes de cada familia, en ocasiones por cuestión laboral no asiste
el representante de la familia, sino otro miembro de la misma.
Total población mayor de 18 años como
representantes: 60 personas que hacen parte de 60 familias ubicadas en los
sectores de Río Blanco, la gallinacera, camino viejo, la independencia y los
dos puentes.
Familias Unidos que participan de la
experiencia, su nivel de Continuidad y
grado de participación en la experiencia.
Organización de la red:
DINAMIZADORES DE PROCESOS:
TOTAL DE DINAMIZADORES: 2, Un representante por
familia, en este caso, los dinamizadores de procesos son:
MARIA DEL CARMEN CALVACHE
LUIS EDUARDO
RUIZ
Esta foto fue tomada en la Escuela Superior de
Administración Publica-ESAP. De izquierda a derecha, la señora María del Carmen
Calvache, el Señor Luis Eduardo Ruiz con su hija Dayanna como apoyo al trabajo de
DINAMIZADORES DE PROCESOS.
Tienen a
cargo 8 LIDERES CORRESPONSABLES
ELLOS A SU VEZ TIENEN A CARGO EL GRUPO DE LIDERES
CORRESPONSABLES
LISTA DE LÍDERES
CORRESPONSABLES
GRUPO DE AUTOGESTION LAS ESTRELLAS
WILLIAN SANDRO RAMIREZ
TEREZA DE
JESUS MUÑOZ
A la izquierda de la fotografía, la señora Teresa
de Jesús Muñoz acompañada por la esposa del señor William Sandro Ramírez.
TIENEN A CARGO 6 FAMILIAS, PREPARANDOSE PARA SER
LÍDERES DE CORRESPONSABLES
GRUPO DE AUTOGESTION CAMINO VIEJO
LIDER CORRESPONSABLE
EDITH ALCIRA NARVAEZ
Edith tiene a cargo el sector de Camino viejo y se
encuentra haciendo un diplomado con la Universidad de Mariana sobre Rutas de
Acceso a la Justicia, oferta producto de la articulación entre la universidad y
la Red Unidos.
TIENE A CARGO 8 FAMILIAS PREPARANDOSE PARA SER
LÍDERES CORRESPONSABLES
GRUPO DE AUTOGESTION MANOS UNIDAS
LIDER CORRESPONSABLE
MARIA ORFA JOJOA
En esta foto esta La señora María Orfa Jojoa y su
esposo Edwin César Vargas, quien fue Presidente de la Junta de Acción Comunal
durante el período pasado.
TIENE A CARGO 10 FAMILIAS PREPARÁNDOSE PARA SER
LÍDERES CORRESPONSABLES
GRUPO DE AUTOGESTION AMISTAD:
LIDER CORRESPONSABLE
CARLOS
MUÑOZ
GRUPO DE AUTOGESTION VIVIR
TIENE A CARGO 7 FAMILIAS PREPARANDOSE PARA SER
LÍDERES CORRESPONSABLES
GRUPO DE AUTOGESTION MARAVILLA
MARIA CARMENZA MUÑOZ
TIENE A CARGO 8 FAMILIAS PREPARANDOSE PARA SER
LÍDERES CORRESPONSABLES
GRADO DE PARTICIPACION Y CONTINUIDAD:
Por ser una red en proceso de nacimiento, se piensa
primero fortalecer cada uno de los grupos hasta que la mecánica de Organización
en red sea de uso fácil y asequible para el desarrollo del trabajo. Por lo tanto la participación y la
continuidad se miden por el grado de motivación y capacitación que posean los integrantes de cada
grupo. Cabe desatacar que hasta el
momento, si los LIDERES CORRESPONSABLES no pueden asistir, envían una persona
de su familia para tener claras las tareas por cumplir.
3.8 Familias
NO Unidos en la experiencia:
Dentro de la Escuela de Liderazgo se pretende que cada una de las familias conozca rutas de
acceso a las instituciones públicas y privadas,
ya que así se conviertan en focos de réplica para las demás familias que
no están dentro de la estrategia y pertenezcan al sector. En este momento no hay dentro de la ESCUELA
DE LIDERAZGO, familias que NO
pertenezcan a la Red Unidos.
3.9 Participación de las familias Unidos en la
experiencia:
¿Cuando una Familia Unidos No participa en la
experiencia?
Las razones por las cuales existen familias Unidos
que no participan en la experiencia, es debido a que algunas de las reuniones
se cruzan con su jornada laboral y también porque en ocasiones falla el
circuito de comunicación (se pierde celular o en el momento de informar a las
familias, éstas no se encuentran en su hogar).
4.
DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO:
4.1 ESCUELA
DE LIDERAZGO
4.1.1
ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA:
a) ¿Cómo
nace la iniciativa?
Cuando inicié con mi labor de Cogestora Social, me
fueron asignadas familias del Sector de Río Blanco, La Gallinacera y Los Dos
Puentes. Al ingresar al sector encontré una situación de pobreza extrema, no
sólo en mis familias Unidos, sino en su contexto. Este barrio está ubicado a 5 minutos del
centro de Pasto, su progreso es prácticamente nulo, la infraestructura es
inadecuada, pues cada vivienda esta construida en Tapia, con techos de teja de
barro y otras viviendas, construidas en ladrillo, latas, cartón, plástico, madera piedras, pedazos de
aluminio y toda clase de materiales no aptos para la fabricación de casas
seguras para habitar. Algunas casas no tiene escritura propia y los dueños de
los terrenos cobran una arriendo que oscila entre los 50.000 y 70.000 pesos
mensuales. Muchas de las familias viven
estado de hacinamiento hay casos en los que mas de ocho personas cocinan y
duermen en una sola habitación, y en los inquilinatos además del hacinamiento
se presentan peleas por el uso del baño, el lavadero de ropa y la entrada
principal, siendo, además, los sitios mas visitados por los drogadictos para
consumir sustancias psicoactivas.
Los pisos en la mayoría de los casos son en tierra
y madera que son cubiertos con tapetes de tela para evitar un poco la humedad,
preparan los alimentos en fogones de leña, estufas de gas o luz; esta actividad se presenta una vez al día ya
sea en la mañana o en la noche y con una dieta que en ocasiones consiste en
café y pan. Cuando los padres consiguen
un poco de dinero comen algo en la noche.
El trabajo de estas personas normalmente es
informal tipificados en su mayoría como: vendedores ambulantes, recicladores,
coteros, lavanderas de ropa a mano y empleo domestico que es común en las mujeres.
La gente que reside en este sector ha sido victima
del rechazo, al ser catalogados como delincuentes y sus oportunidades siempre
han sido escasas. Quien ha logrado tener, por decirlo de alguna manera,
‘suerte’, se ha marchado del sector a la mayor brevedad. Existe una marcada ola de delincuencia en la
zona y ante esta situación no existe un respaldo formal por parte de los
organismos Estatales.
Frente a ésta problemática, y con mis conocimientos
en Administración Publica y Organizaciones Publicas (Soy docente hora catedra de la ESAP en algunos fines de
semana), busqué inicialmente medidas
asistencialistas para mitigar en menor medida esta situación y comprendí que lo mejor seria que la población que hace
parte de la Red unidos inicie un proceso de autogestión, en pocas palabras: “ ¿Para qué me sirve dar
el pescado si no les enseño a pescar?, de seguro, su condición de pobreza
continuaría”. Por eso entendí que no
podía hacer este trabajo, sola. Necesitaba que las familias que tengo asignadas
logren conformar una red que se articule con las organizaciones públicas y
privadas y ayuden a superar su condición mental de pobreza, con el fin de
influir en sus activos físicos, humanos y sociales.
Por lo tanto inicié el proceso con la asignación en
el sector, de la mayoría de familias de la red Unidos, al igual que el proceso
de sensibilización que comenzó en el mes de marzo de 2012. Hasta el momento no
existe una vinculación por parte de organizaciones sociales o comunitarias;
aunque tengo propuestas de intervención para sensibilización por parte de Batuta y ETI.
b) ¿Cuales son los avances de las experiencias?
1.
Sensibilización: Se inicié la
realización de una primera visita después del momento de la nueva contratación.
Les expliqué brevemente lo que pretendía conformar, de una forma sencilla, con
un lenguaje poco técnico.
2. Después
de haber visitado a todas las familias, ya que me asignaron unas nuevas en el
sector, decidí hacer una reunión general para dar inicio a la conformación de
los equipos de autogestión.
3. Para la
realización de estos equipos tuve en cuenta que sean personas del mismo sector
y también que tengan una afinidad de amistad ya que entre ellos, se detectan
situaciones de conflicto.
4. Se logro
elegir los 2 Dinamizadores de Procesos y conformar los grupos:
a) Maravilla
b) Estrellas
c) Vivir
d) Manos
Unidas
e) Camino
Viejo
Con sus respectivos lideres Corresponsables
c) ¿Qué
elementos considera usted
que la experiencia le
ha aportado o
le aportó al fortalecimiento de las capacidades
colectivas?
1. Se
fortalece la comunicación.
2. Se
incrementa el trabajo en equipo
3. Se
incrementa la cooperación entre las familias
d) ¿Cuáles considera que han sido las dificultades
que se han presentado y cómo las han afrontado?
• En
el aspecto organizativo: El tiempo es uno de los factores que ha sido uno de
los mayores obstáculos ya que tengo que cumplir con metas y no puedo dedicarles
mucho tiempo a cada uno de los grupos y por lo tanto ellos me han dicho que los
“tengo abandonados” hasta que logre que las familias lleguen al seguimiento y
gestión de logros y se nivelen todas y así poder trabajarlos por igual.
• En
cuanto a la estrategia: La comunicación. En estos sectores predomina el chisme
y por ende el efecto ‘teléfono roto’. Se entrega una información y al
destinatario llega otra, aunque como es una metodología constructivista, se
tiende a aprender de los errores para no volverlos a cometer, la información de
direcciones, rutas, y documentos deben ser muy claros.
• ¿Existen
otras dificultades adicionales?
Una de las mayores dificultades que he encontrado
es la marcada actitud asistencialista. Si usted no les da algo, no sirve. Para
ilustrar mi afirmación y como apunte anecdótico, quiero comentar que hace unos
días me decían la siguiente apreciación:
-“El estado no me ha dado nada”.
Me sonó irónico y les dije:
-¿Ustedes pagan Salud?
y en coro me contestaron:
- ¡NOOOOO!
Ante lo cual, repliqué:
-A mí si me toca pagar salud.
También les hice otra pregunta:
-¿Ustedes pagan Educación? Y me dijeron:
- ¡Nooooo!
Les contesté:
-En mi caso, mi papá tuvo que pagar para poder
educarme; y de paso, pagar los recibos de servicios públicos con una tarifa
superior para poder subsidiar los de ustedes.
Y sobre todo, jamás accedimos a un subsidio de Familias en Acción. Y AHORA DICEN QUE: El estado no les ha dado
nada…
e) ¿Cómo
se articula la
experiencia de acompañamiento comunitario
con el trabajo
de acompañamiento familiar?
Se articula cuando todas las familias lleguen a
sesión 5 a seguimiento y gestión de logros ya que se puede hacer un
acompañamiento en equipo.
f) ¿Cómo se articula la experiencia de
acompañamiento con otros actores institucionales o sociales en el territorio?
La idea es que cada uno de estos equipos de trabajo
sean intervenidos por actores institucionales o sociales del sector.
g) ¿Desde el
punto de vista metodológico, ha intentado
repetir esta experiencia comunitaria
en otra localidad, municipio o corregimiento? ¿Fue
igual de exitosa?
Si. He realizado esta experiencia con mis
estudiantes para hacer procesos de investigación, con muy buenos resultados.
h) ¿La experiencia mencionada se desarrolla en el
marco de las sesiones comunitarias?
No necesariamente,
también en el cumplimiento de logros.
I) ¿Qué apoyo ha
recibido del Operador
para fortalecer el trabajo de Acompañamiento comunitario?
Hasta el momento ninguno
j) ¿Ha compartido la experiencia con otros CGS de
su microrregión?
Si la he compartido, pero estoy en espera de
consolidarla para enseñarla y aprender de los errores, para así brindar un
marco metodológico mas preciso.
5. ASPECTOS
METODOLOGICOS:
5.1 ¿Cómo desarrolló la convocatoria para las
sesiones comunitarias desarrolladas?
Se realizó
por medio de llamadas telefónicas inicialmente y con intervención del
Presidente de la Junta.
5.2Describa una sesión comunitaria que haya
desarrollado.
Para la realización de una sesión comunitaria
organicé el siguiente orden del día:
1. Saludo
2.
Retroalimentación sobre que es la Red Unidos y que se pretende hacer.
3.
Presentación de la metodología.
4.
Organización de equipos de trabajo
5.
Presentación de los equipos de trabajo
6.
Conclusiones
7.
Despedida.
5.3 ¿Cuánto duró en sesión?
Esta sesión comunitaria duró 5 horas
5.4¿Qué temas trata y cómo selecciona los temas?
Según el avance de las familias y su conocimiento
del objetivos de la estrategia Red Unidos.
5.5 ¿Qué técnicas participativas ha usado en las
sesiones comunitarias?
Hacer equipos de trabajo y participación activa.
5.6
¿Cuáles son los
elementos o activos
(tangibles e intangibles)
que generan o
aportan directa y efectivamente a la cohesión social, al sentido de
pertenencia y a la decisión de trabajar colectivamente?
1. Elementos
tangibles:
• El
ahorro.
• Gestión
de documentos de identificación.
• Mejoras
de condiciones de habitabilidad.
2. Elementos
intangibles:
• Conocimiento
de su entorno.
• Motivación
al cambio.
• Búsqueda
de nuevas oportunidades.
• Nuevos
conocimientos.
• Cambio
mental positivista.
5.7 Conclusiones, sugerencia y aportes
A partir de mi desempeño como Cogestora Social de
La Red Unidos, he detectado que la población residente ha permanecido tanto
tiempo en el estado de pobreza física y mental que se ha acostumbrado a ella y
a todas sus incomodidades, por lo tanto, no existe unión entre los
representantes de las familias para formular propuestas ante las instituciones
de El Estado y Organizaciones No Gubernamentales para que puedan interesarse y
ayudarlos a crear estrategias de desarrollo que los conduzca a mejorar su
condición de vida y ofrecer un futuro mas prometedor a su hijos. Por el contrario, han abierto las puertas de
su barrio al ingreso de personas que en lugar de brindarles una ayuda, han
empeorado su situación, como los expendedores de droga, quienes les han hecho
ver este delito como una oportunidad para conseguir el sustento diario,
convirtiéndose en delincuentes y por ende ser marcados por la sociedad con el
nombre de malhechores, indigentes e indeseables.
Es así que detecto como oportunidad, la
implementación de una red Inteligente
de trabajo en equipo, para que puedan alcanzar sus logros y así
tener una intervención más efectiva de las organizaciones públicas y
privadas.
COGESTORA SOCIAL:
ANA
MARIA VIVEROS VALENCIA
CORREO ELECTRONICO: anaviveros144@hotmail.com
anaviverosunidos@gmail.com
PERFIL PROFESIONAL: ADMINISTRADORA PUBLICA - ESAP
MR 07: PASTO-NARIÑO
COORDINADORA LOCAL: MARIA FERNANDA RECALDE
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