JORNADAS DE RECOLECCIÓN Y
TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
INSERVIBLES EN LA VEREDA CANANGUCHO
OBJETIVO GENERAL:
Esta actividad tiene como propósito promover en las
familias de la Red Unidos la conservación del medio ambiente a través de una
adecuada clasificación y disposición final de los residuos que se generan en
los hogares; permitiendo de esta manera contar con ambientes saludables.
PARTICIPANTES:
- Familias Red Unidos de la Vereda Canangucho, Municipio de Villagarzón, Departamento del Putumayo.
- Coordinadora Local y equipo de Cogestores Sociales Red Unidos.
- Empresa de Servicios Públicos “A.A.A. Aguas la Cristalina”, Municipio de Villagarzón.
LOGROS QUE PROMUEVE:
ESTADO DE LA EXPERIENCIA:
CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:
Las familias que se vincularon a esta jornada son
habitantes de la zona rural, en su mayoría población víctima del conflicto pues
en esta vereda se encuentra un asentamiento denominado Selva Futuro, también
contamos con la participación activa de los niños, niñas y jóvenes.
En promedio participaron 60 familias de las cuales
50 aproximadamente pertenecen a la Red Unidos.
La iniciativa nace de la necesidad que se
identificó en la Vereda Canangucho frente al manejo de los residuos sólidos que
se generan en esta zona, ya que se encuentra a 15 minutos del casco urbano del
Municipio y el carro recolector empezaría a ofrecer el servicio de recolección
de los residuos.
Como en el Municipio de Villagarzón ya se ha venido
trabajando fuertemente en la educación ambiental en cuanto a la separación en
la fuente para general menos residuos y aprovechar los elementos reciclables o
reutilizables, nos pareció importante capacitar a los habitantes de este sector
en el tema propuesto para optimizar la recolección y mejorar las condiciones
del medio ambiente.
Fue por ello que en asocio con la empresa de
Servicios Públicos “A.A.A. Aguas la Cristalina” se programó un taller de
capacitación y la jornada de recolección de inservibles en la misma vereda.
Este Taller de capacitación permitió a las familias
clarificar el manejo y disposición de los Residuos Sólidos Inservibles,
permitiendo que el cumplimiento del logro 25 para las familias, pero además
empoderó a la comunidad en general sobre la responsabilidad colectiva en cuanto
a la preservación de espacios colectivos limpios, la correcta utilización del
servicio de recolección de basuras y la responsabilidad social frente al tema
de la conservación del medio ambiente.
Este trabajo comunitario ha permitido reforzar en
el acompañamiento familiar el tema de ambientes saludables, la importancia de
tener nuestros hogares organizados y aseados, entre otros que permiten mejorar
la calidad de vida de las familias de la Red Unidos.
Esta experiencia se ha realizado en la Escuela
Rural Mixta María Auxiliadora de la Vereda el Porvenir en donde luego de una
capacitación a los niños y niñas de esta sede, se realizó una jornada lúdica en
donde a través de la elaboración de carteleras los niños reforzaron los
conceptos aprendidos y posteriormente también se recolectaron elementos
inservibles, dando un mejor aspecto a la Institución y motivando a los niños
para mantenerla siempre aseada y organizada.
El Equipo de Cogestores Sociales siempre ha estado
consiente de la responsabilidad que tenemos para disminuir los efectos del
cambio climático por ello también hemos desarrollado actividades como jornadas
de reforestación en la ribera de la quebrada la Cristalina y el Predio el
Brasil, Recolección de Inservibles en la ribera del Rio Guineo y el Casco
Urbano de Villagarzón, y un cine foro con los alumnos los grados noveno a once en la Institución
Educativa Rural Villa Amazónica en el Corregimiento de la Castellana, entre
otras.
Siempre hemos contado con el apoyo de nuestro
operador la Corporación para la Investigación y el Desarrollo Sostenible
CORPROGRESO, pues dentro su visión se promueve acciones en lo relacionado a la
preservación del medio ambiente.
ASPECTOS METODOLÓGICOS:
·
La convocatoria a las familias se hizo de manera
personalizada a través de la Cogestora Social de esta zona, además se fijaron
avisos invitando a la Comunidad en General a participar de la actividad.
CONCLUSIONES:
- La diferencia entre el acompañamiento Familiar y Comunitario radica en que en el acompañamiento Comunitario es colectivo y general, puede recibir acciones globales que benefician a todo un grupo social, contrario al acompañamiento familiar en donde las particularidades de cada familia deben ser analizadas antes de cualquier intervención pues las dificultades tienen diferentes antecedentes y las soluciones son de igual forma individuales.
- En nuestro medio las sesiones comunitarias deben estar muy bien motivadas para poder generar el impacto deseado pues las familias aún se mueven por un interés particular, esto quiere decir que su participación depende del beneficio que puedan recibir.
- El acompañamiento familiar y el comunitario se articulan actualmente en las ferias de servicio pues permiten a un grupo superar los logros básicos dependiendo del área a intervenir.
- La movilización e integración de la comunidad es más relevante cuando quienes promueven la actividad, en este caso los Cogestores Sociales participan de manera activa y no pasiva, demostrando interés y responsabilidad con lo que hace
Elaborado por:
Erika Yuliet Mejía González, Cogestora Social,
Villagarzón (Putumayo). Septiembre 23
de 2012.
Email: eryumego2007@yahoo.es
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