domingo, 28 de octubre de 2012

CAÑASGORDAS-ANTIOQUIA-UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO



                                          UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO







1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO

1.1. RESPONSABLES DEL PROYECTO

Sergio Mauricio Osorio Ospina

Ferney Eugenio Ruiz Urrego

1.2. DATOS DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO 

Sergio Mauricio Osorio Ospina

• Cogestor Social.  

• ANSPE Red Unidos

• Palacio municipal, Cañasgordas 

• Cl 310 464 54 81


Ferney Eugenio Ruiz Urrego

• Cogestor Social

• ANSPE Red Unidos

• Palacio municipal, Cañasgordas

• Cl 3127849621



1.3. DURACIÓN DEL PROYECTO

Se estipulan tres meses de acompañamiento al proyecto. Con participación 4 horas cada quince días los miércoles.

 
1.4. LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

Se desarrolla en el departamento de Antioquia, municipio de Cañasgordas,  corregimiento de San Pascual, con concentración en el CER centro educativo rural (presbítero Gonzalo Ospina) Vereda El Socorro, logrando la integración de las comunidades cercanas, como La Curva, La Manga, La Malena y La Loma (en su primera etapa y con proyección a otras veredas del municipio).

 
1.5. NOMBRE DEL PROYECTO 

UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 Este proyecto, se llevara a cabo en la vereda El Socorro, con convocatoria a todas las familias UNIDOS de las veredas El Socoro, La Curva, La Malena, La Manga y la Loma y va dirigido a la superación de logros mediante la construcción de proyectos productivos, charlas de dinámica familiar, talleres lúdico participativos, orientación institucional y corresponsabilidad ciudadana, tendrá una duración de tres meses con 6 clases cada 15 días y su impacto será amplio puesto que se cuenta con apoyo interinstitucional y con el acompañamiento directo  de Sergio Mauricio Osorio Ospina y Ferney Eugenio Ruiz Urrego (cogestores sociales).

2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Las comunidades del socorro, la loma, la manga, la Malena y la curva hacen porte del corregimiento de san Pascual y por hecho son veredas que presenta geográficamente grandes distancias de la cabecera municipal; por tal motivo se urge la necesidad de un acercamiento directo de las entidades públicas y privadas a dichas comunidades mas exactamente a las familias que las habitan. en busca de generar posibles soluciones a dificultades y necesidades sentidas, así mismo como el conocimiento de la oferta que estas pueden presentar en pro del mejoramiento de la calidad de vida y en la reparación de un tejido social amplio y equitativo y coherente con los cambios sociales que se presentan.

Existen situaciones de gran relevancia y que van presentando un estado crítico debido a la poca información que se tiene en relación a diferentes temas sociales como:

·       La inclusión social en los diferentes programas y proyectos sociales que se presentan en el municipio.

·       La participación de las comunidades en talleres y charlas educativas y de formación.

·       La participación de las familias en programas de prevención y promoción en salud.

·       El desconocimiento de los derechos y deberes que como personas se tienen.

·       El desconocimiento de la oferta institucional y la forma de acceder a ella.

·       La desmotivación y la falta de capacitación en emprendimiento e ideas de negocios.

·       El desaprovechamiento de los recursos y activos propios de las comunidades.


2.2. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA

Todo tipo de proyectos deben generar beneficios sociales capaces de mejorar la calidad de vida de una comunidad progresista y con tejido social. Es por esto que la ejecución de un proyecto basado en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias UNIDOS a partir de concienciación en proyectos productivos, sociales, dinámica familiar e interiorización y exteriorización personal,  son de gran importancia para cualquier comunidad en desarrollo, esto ya que en la actualidad existen diversas campañas, programas y estrategias que buscan el bienestar de las veredas y familias, pero que a la vez no son del todo aprovechados por gran parte de las personas, ocasionando con ello  la aparición de problemas más graves que afectan directamente la estructura y el núcleo familiar y social

Por lo anterior, es de destacar que mediante la realización plena y eficiente de esta propuesta  se pretende mejorar los niveles de integración e interacción entre los jóvenes, las familias y la sociedad misma. Permitiendo con ello una cobertura general exitosa capaz de expandirse por gran parte de las veredas del municipio, generando mayor conciencia y niveles de motivación  más elevados y en constante evolución.

2.3. POBLACIÓN Y/O GRUPO OBJETIVO

Se tiene identificada una población objeto 80 familias que son beneficiarias de la red UNIDOS del municipio de Cañasgordas que son pertenecientes al Corregimiento de san Pascual.

Dentro de la población  identificada. Se encuentran madres cabezas de familia, personas en condición de desplazamiento, niños de las comunidades educativas, jóvenes y adultos que presentan una situación socioeconómica de extrema pobreza, que aun conservan paradigmas, tabús y creencias que difícilmente les permite tener una interacción social, un fortalecimiento personal y sobretodo una conciencia de trabajo en comunidad.

2.4 RECURSOS

Para el desarrollo eficaz de este proyecto se requiere de un talento humano calificado y con vocación de servicio; es por esto que se lidera desde los cogestores sociales del municipio de cañasgordas responsables del proyecto.

Las alianzas públicas y privadas que nos permitan presentar un acercamiento directo a las comunidades.

Se requiere de material didáctico como:

·       Papel

·       Marcadores

·       Instrumentos para la realización de las actividades lúdicas recreativas (balones, bastones, sacos o costales, bombas, pinturas, pinceles y lazos).

Se requiere además de un video beam, para la proyección de presentaciones.


2.5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.5.1 OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el cumplimiento de los logros básicos, potencializando el nivel educativo, económico y cultural de las familias de la región; identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas vitales en la superación de la pobreza extrema.

2.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Contribuir por medio de capacitaciones, talleres y charlas a que esta población objeto entienda cual es el fin de una buena integración comunitaria y del impacto que puede generar la misma.

• Incentivar a las familias hacia un modelo de liderazgo individual y grupal con el cual puedan desenvolverse mejor en todos los ámbitos de la cotidianidad de la vida.

• Conformar un buen grupo de trabajo donde se diseñen estrategias productivas que vinculen a los miembros de la familia a los procesos empresariales, municipales y sociales.

 
3. METODOLOGÍA DE LA CONVOCATORIA

Las convocatorias se realizan por medio de sesiones comunitarias, volantes, plegables, avisos radiales y comunicación con los líderes comunitarios.


3.1. METAS PROPUESTAS

 Lograr que al menos 80 familias  del municipio de Cañasgordas, se vinculen a todo tipo de actividades de sano esparcimiento, salud y desarrollo productivo logrando con ello una disminución en la problemática social y cooperando en la construcción de un tejido social coherente con las necesidades que como comunidad se poseen. Todo esto con miras a la proyección de un mejor mañana, un futuro con esperanza y a la consolidación de personas vitales para el desarrollo de una sociedad más tolerante y menos excluyente.

Estas familias serán capacitadas y un gran porcentaje pueden cumplir los siguientes logros:

Logros 1 y 3: Dimensión Identificación

Logro 6 de la Dimensión de Ingresos y Trabajo

Logros 10  y 12 Dimensión de Educación y Capacitación

Logros 13, 14, 15, 17 y 18 de la Dimensión de Salud

Logros  21 y 22 de la dimensión de Nutrición

Logros 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de la dimensión de Dinámica Familiar

Logro 41 de la Dimensión de Bancarización y Ahorro Y los Logros 43, 44 y 45 de la dimensión de Acceso a la Justicia

Estos logros se cumplirán según el estado de las familias, su corresponsabilidad y aprovechamiento del proyecto y lo que este implica.


3.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

·       Actividad de Promoción y Prevención (planificación familiar, examen de seno y cuello uterino)

·       Actividades lúdicas y recreativas y de destrezas físicas.

·       Capacitación y taller sobre salud y nutrición y buenos hábitos alimenticios.

·       Construyendo nuestro proyecto productivo

·       Actividad: acercamiento social como elemento de superación.

·       Orientación sobre pautas de crianza.

·       Presentación de oferta de entidades como Comité de Cafeteros y Umata.

·       Talleres abordando temáticas de comunicación y convivencia familiar y social.

·       Sensibilización social: Frena tu discapacidad, ilumina tu existencia

·       Acompañamiento SENA, frente al desarrollo de proyectos productivos y/o sociales.

·       Taller: UNIDOS CONSTUYENDO DINAMICA FAMILAR.

·       Sumérgete en el mundo de los derechos y deberes.

·       Acto de clausura y entrega de certificados.

 

4. METAS ALCANZADAS

Con la realización de este proyecto se da cumplimiento oportuno a las metas propuesta y relacionada anterior mente.

Es de gran satisfacción saber que la población objeto de este proyecto, hace parte de la estrategia UNIDOS y que por ende se da un aporte significativo al cumplimiento de los 45 logros básicos del plan familiar.

·       Se logra además la electrificación de la comunidad el socorro urgida por este servicio.

·       La creación de proyectos productivos. Trabajando con especies menores.

·       La estrega de uniformes deportivos a jóvenes de la vereda la manga.

·       La certificación al cumplimiento de las temáticas propuestas.

·       Los elemento y herramientas importantes que se generación a través de cada una de temáticas realizadas.

·       La corresponsabilidad de las familias participantes.

·       El acercamiento de las instituciones municipales a las comunidades.

·       El apoyo de las entidades públicas y privadas del municipio.

·       El reconocimiento institucional que se le dio a la estrategia UNIDOS.

·       La concentración de varias veredas, en un solo punto de encuentro.

 
4.1. LECCIONES APRENDIDAS

Se destacan elementos importantes como:

·       La capacidad de interactuar con las diversas formas de pensar de las personas.

·       Enfrentar las diversas formas de trabajo en comunidad.

·       El liderazgo

·       El conocimiento en los cambios y situaciones socioculturales que enfrentan las comunidades la una respecto a la otra.

·       El trabajo en equipo.

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