ALFABETIZACIÓN VIRTUAL
MICRORREGION: 040 DEPARTAMENTO: CORDOBA
MUNICIPIO: PUERTO ESCONDIDO CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: CONTENTO ARRIBA
MUNICIPIO: PUERTO ESCONDIDO CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: CONTENTO ARRIBA
La experiencia que hemos estado desarrollando en nuestra comunidad se construyo teniendo en cuenta el índice de analfabetismo, para esto se contacto atreves de la UCN (universidad católica de Colombia) el (programa de alfabetización virtual y asistida PAVA. Que funciona como un civercolegio donde se están alfabetizan a 25 integrantes de la familias unidos, este modelo pedagógico consiste en 290 horas de clases complementadas con el componente virtual, estas 290 horas están divididas en 190 horas del modulo de lenguas castellanas y matemáticas y las 100 horas restantes son para los módulos de ciencias sociales y ciencias naturales, 10 horas de acompañamiento mas después del proceso.
El facilitador debe cumplir con 10 horas semanales de clases donde cinco son virtuales y las otras se realizan en el aula de clase, Donde el objetivo principal es enseñarles a leer y a escribir a estas personas.
Siendo el componente virtual la principal fuente de motivación en este proceso, es algo innovador para una persona que nunca tuvo la oportunidad de ir a un aula de clase cuando pequeño.
Además de la creatividad desarrollada por el cogestor y facilitador en clase la cual realizo por medio de juegos, videos rondas escuelas campales para realizar las clases al aire libre y mezcla esta parte también con el trabajo que ellos realizan a diario se escoge una actividad que se desarrolla por medio de dibujos esto hace parte de la motivación de las familias en este proceso que ha dado buen resultado algunos ya saben escribir sus nombres.
Estas personas también reciben atreves de las escuelas de padre apoyo psicológico y orientación para mantenerlos motivados
Estas personas también reciben atreves de las escuelas de padre apoyo psicológico y orientación para mantenerlos motivados
Identificación de la Iniciativa de Acompañamiento Comunitario:
•lugar donde se desarrolla la experiencia (departamento, municipio, corregimiento o localidad).
Departamento: Córdoba
Municipio: de Puerto Escondido
Corregimiento: Contento arriba
•zona donde se realiza la experiencia: urbano, rural.
Zona rural
•nombre de la experiencia.
Programa de alfabetización virtual y asistida (pava)
•lugar donde se desarrolla la experiencia (departamento, municipio, corregimiento o localidad).
Departamento: Córdoba
Municipio: de Puerto Escondido
Corregimiento: Contento arriba
•zona donde se realiza la experiencia: urbano, rural.
Zona rural
•nombre de la experiencia.
Programa de alfabetización virtual y asistida (pava)
•objetivo de la experiencia.
Alfabetizar a las familias (enseñarles a leer y a escribir) y dereterninar valores y estrategia que conlleven a la formación ciudadana
•carácter de la experiencia, hace parte de algún ente constituido (ong, privada, pública, mixta, de población civil)
Privada
•dimensiones y logros que promueve.
Educación y capacitación, logro 10
Dinámica familiar, logros 35,36,37,38,39
Ingreso y trabajo, logro 6
•estado de la experiencia: La experiencia está en curso actualmente
•identifique y caracterice de forma breve la población que participa de la experiencia: jóvenes, mujeres, niños, población víctima de desplazamiento, afros, indígenas, otros grupos poblacionales.
Jóvenes, adultos de ambos sexos, y población en condición de discapacidad
•identifique cuántas familias unidos participan en promedio de la experiencia, su nivel de continuidad y grado de participación en la experiencia.
24 familias
Nivel de continuidad alto
Grado de participación de la experiencia, alto/medio
•Identifique cuántas familias NO Unidos participan en promedio de la experiencia.
En el caso de que algunas familias Unidos no hayan participado de la experiencia ¿A qué cree usted que se debe esto? ¿Cuáles fueron las razones por la que no participaron?
Familias no unidos 1
Familias que no participaron: por compromisos en el hogar y otras por que les daba pena ir a las clases
En el caso de que algunas familias Unidos no hayan participado de la experiencia ¿A qué cree usted que se debe esto? ¿Cuáles fueron las razones por la que no participaron?
Familias no unidos 1
Familias que no participaron: por compromisos en el hogar y otras por que les daba pena ir a las clases
Descripción de la experiencia de Acompañamiento Comunitario:
•Antecedentes de la experiencia:
la primera experiencia se vivió en departamento de la guajira dando muy buenos resultados de allí empezó el proyecto en diferentes departamentos hasta llegar a puerto escondido donde yo la he implemento otras estrategias metodológicas para convertirla en acompañamiento familiar y comunitario que y que se que me ha dado muy buenos resultados.
¿Cómo nace la iniciativa?
Esta iniciativa nace luego de ver los resultados arrojados por la línea de base realizada a estas familias dando como resultado un alto in ice de alfabetización en esta comunidad.
Esta iniciativa nace luego de ver los resultados arrojados por la línea de base realizada a estas familias dando como resultado un alto in ice de alfabetización en esta comunidad.
¿Qué motivaciones permitieron que surgiera la experiencia?
Que estas familias se les brindara la oportunidad de tener una educación inicial ya que no tuvieron la oportunidad de hacerlo anteriormente
¿Quiénes lideraron la propuesta?
La universidad católica del norte y el Cogestor social el encargado de focalizar la población
¿Cuándo iniciaron? 21 de abril del 2012
¿La experiencia se ha vinculado con Organizaciones sociales o comunitarias? SI
¿Cuáles? ¿De qué forma o cómo?
Con las escuelas de padre lideradas por la alcaldía municipal lideradas por un psicólogo cuyo objetivo es implementar estrategias para la determinación de valores y la formación ciudadana que permita la construcción del tejido social y del entorno familiar se tratan temáticas como: violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianzas, usos de sustancias psicoactivas, mi relación con el entorno, el autoestima entre otros.
Con las escuelas de padre lideradas por la alcaldía municipal lideradas por un psicólogo cuyo objetivo es implementar estrategias para la determinación de valores y la formación ciudadana que permita la construcción del tejido social y del entorno familiar se tratan temáticas como: violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianzas, usos de sustancias psicoactivas, mi relación con el entorno, el autoestima entre otros.
¿La experiencia se ha vinculado o articulado con iniciativas, programas o proyectos de entidades que trabajan en la localidad? si
¿Cuáles? ¿De qué forma? con el proyecto de nutrición implementados por los Cogestores sociales de este de grupo y liderado por ASOHOFRUCOL (ASOCIACION HORTIFRUTICULA DE COLOMBIA).
la cual se encarga de brindarles capacitación el manejos y tecnificación de cultivos (ají, cúrcuma, níspero)
¿Describa los principales avances de la experiencia?:
A nivel organizativo
A nivel organizativo, en estos momentos el modelo pedagógico está en proceso para ser vinculado en el modelo pedagógico en la institución, además ya se está pensando en la segunda fase del proyecto.
En la gestión de logro se está mostrando avance en los logros 10, 11 del la dimensión educación y capacitación, al logro 35 de la dimensión de dinámica familiar y el logro 6 de ingreso y trabajo.
En otros avances tenemos la parte del cambio en su cultura y su forma de pensar, debido a que no le han tomado importancia a comentarios dañinos de otras personas y esto es un avance muy grande porque se busca con la estrategia unidos es que estas personas sean auto gestiona doras de su propio desarrollo.
En otros avances tenemos la parte del cambio en su cultura y su forma de pensar, debido a que no le han tomado importancia a comentarios dañinos de otras personas y esto es un avance muy grande porque se busca con la estrategia unidos es que estas personas sean auto gestiona doras de su propio desarrollo.
¿Qué elementos considera usted que la experiencia le ha aportado o le aportó al fortalecimiento de las capacidades colectivas?
•Enuncie las dificultades que se han presentado y cómo las han afrontado:
A nivel organizativo. Las dificultades q se han presentado es el mantenimiento de la sala de informática,
A nivel de la estrategia. Ninguna
Otras dificultades. ¿Cuáles? La dificultad de la energía cuando vamos a dar las clases de informáticas.
¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar? Aparte de estar alfabetizando se están realizando otros proyectos con estas familias y esto permite un avance en la consecución del cumplimiento de los logros básicos brindándoles a estas familias la oportunidad de tener cambiar su estilo de vida
A nivel organizativo. Las dificultades q se han presentado es el mantenimiento de la sala de informática,
A nivel de la estrategia. Ninguna
Otras dificultades. ¿Cuáles? La dificultad de la energía cuando vamos a dar las clases de informáticas.
¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar? Aparte de estar alfabetizando se están realizando otros proyectos con estas familias y esto permite un avance en la consecución del cumplimiento de los logros básicos brindándoles a estas familias la oportunidad de tener cambiar su estilo de vida
¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento con otros actores institucionales o sociales en el territorio?
La articulación se ha hecho con el programa de escuelas de padres en donde cada 15 días estas familias reciben apoyo psicológico para mejorar la motivación del curso además trato siempre de involucrarlos en actividades realizadas en el municipio
¿Desde el punto de vista metodológico, ha intentado repetir esta experiencia comunitaria en otra localidad, municipio o corregimiento? ¿Fue igual de exitosa? Si
Si la respuesta fue NO, ¿Cuál cree usted fue el motivo para que la misma metodología no diera resultados en otro lugar?
¿La experiencia mencionada se desarrolla en el marco de las sesiones comunitarias?
No como metodológicamente no, pero en la articulación con otras entidades sí.
No como metodológicamente no, pero en la articulación con otras entidades sí.
¿Qué apoyo ha recibido del Operador para fortalecer el trabajo de Acompañamiento comunitario?
El apoyo ha sido el desempeño del cogestor social en la parte de la motivación a estas familias
¿Ha compartido la experiencia con otros CGS de su microrregión?
Si este proyecto también se realiza en la cabecera municipal con otro grupo de familias
Si este proyecto también se realiza en la cabecera municipal con otro grupo de familias
Aspectos metodológicos:
¿Cómo desarrolló la convocatoria para las sesiones comunitarias desarrolladas?
Se escogieron los integrantes de las familias unidos que no están alfabetizados reflejados en los resultados de la línea de base
¿Cómo desarrolló la convocatoria para las sesiones comunitarias desarrolladas?
Se escogieron los integrantes de las familias unidos que no están alfabetizados reflejados en los resultados de la línea de base
¿Describa una sesión comunitaria que haya desarrollado?
Por medio de juegos, dinámicas, y el modulo a seguir, se desarrollan las clases en campo donde participan las familias, se hacen talleres en grupos, hacemos las actividades con el propósito de intercambiar ideas, después procedemos a la parte virtual en la sala de informática donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en campo
Por medio de juegos, dinámicas, y el modulo a seguir, se desarrollan las clases en campo donde participan las familias, se hacen talleres en grupos, hacemos las actividades con el propósito de intercambiar ideas, después procedemos a la parte virtual en la sala de informática donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en campo
¿Cuánto dura en sesión?
2 horas
¿Qué temas trata y cómo selecciona los temas?
Todo lo relacionado con la informática Y en la articulación con las escuelas de padres los temas los escogemos de acuerdo a la problemática reflejada en la comunidad,
Los temas son seleccionado del modulo a seguir por el modelo pedagógico eso para la pate de alfabetización en las escuelas de padres los temas son violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianza, los valores embarazo en adolecentes y cómo afrontar este tipo de problemáticas etc.
2 horas
¿Qué temas trata y cómo selecciona los temas?
Todo lo relacionado con la informática Y en la articulación con las escuelas de padres los temas los escogemos de acuerdo a la problemática reflejada en la comunidad,
Los temas son seleccionado del modulo a seguir por el modelo pedagógico eso para la pate de alfabetización en las escuelas de padres los temas son violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianza, los valores embarazo en adolecentes y cómo afrontar este tipo de problemáticas etc.
¿Qué técnicas participativas ha usado en las sesiones comunitarias?
Juegos, dinámicas, talleres videos y bailes
Juegos, dinámicas, talleres videos y bailes
¿Cuáles son los elementos o activos (tangibles e intangibles) que generan o aportan directa y efectivamente a la cohesión social, al sentido de pertenencia y a la decisión de trabajar colectivamente?
El activo principal es el capital humano con que contamos y las ganas de seguir adelante con su proyecto de vida
El activo principal es el capital humano con que contamos y las ganas de seguir adelante con su proyecto de vida
Documentos que dispone sobre la experiencia:
Mencione si la experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización mediante actas, fotos, videos, diario de campo.
Si contamos con un diario de campo cada mes y medio fotos videos y procesos evaluativos para ver el avance de los estudiantes
Indique si la experiencia desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de SIUNIDOS. No en su totalidad
Mencione si la experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización mediante actas, fotos, videos, diario de campo.
Si contamos con un diario de campo cada mes y medio fotos videos y procesos evaluativos para ver el avance de los estudiantes
Indique si la experiencia desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de SIUNIDOS. No en su totalidad
Conclusiones, sugerencia y aportes
¿A partir de la experiencia, en su concepto existe diferencia entre acompañamiento comunitario y sesiones comunitarias? No es igual el acompañamiento se haces en las sesiones comunitaria
¿A partir de la experiencia, en su concepto existe diferencia entre acompañamiento comunitario y sesiones comunitarias? No es igual el acompañamiento se haces en las sesiones comunitaria
¿Cree usted que las sesiones comunitarias como se han venido desarrollando le aportan de manera significativa a los objetivos del Acompañamiento Comunitario?
Si por que se les brinda la oportunidad de participar en los diferentes proyectos no solo en la comunidad sino a nivel municipal y atreves de estas podemos mostrar avances en el cumplimiento de los logros y mantener motivada a las familias en la continuación de este proceso de acompañamiento
¿Cómo visiona el Acompañamiento Comunitario dentro de la estrategia?
Para mí el acompañamiento comunitario es un una metodología importantísima dentro de la estrategia generan cambios culturales y transforma el modo o forma de pensar de las familias y esto genera desarrollo en una comunidad lo. Visiono el acompañamiento comunitario como un mecanismo en el cambio de la cultura dentro de una comunidad
Para mí el acompañamiento comunitario es un una metodología importantísima dentro de la estrategia generan cambios culturales y transforma el modo o forma de pensar de las familias y esto genera desarrollo en una comunidad lo. Visiono el acompañamiento comunitario como un mecanismo en el cambio de la cultura dentro de una comunidad
¿Cómo deberían articularse el componente de acompañamiento familiar y el componente de acompañamiento comunitario?
Pienso que es lo que yo estoy haciendo. aprovechando los espacios de acompañamiento familiar para hacer acompañamiento comunitario dándole la oportunidad de integrarlos atreves de proyectos comunitarios cuyo objetivo es construir un estilo de vida mejor
Pienso que es lo que yo estoy haciendo. aprovechando los espacios de acompañamiento familiar para hacer acompañamiento comunitario dándole la oportunidad de integrarlos atreves de proyectos comunitarios cuyo objetivo es construir un estilo de vida mejor
Indique otras sugerencias o aportes para avanzar en el Acompañamiento Comunitario, derivados de la experiencia.
Integrar a las comunidades en los diferentes proyectos que se realizan en el municipio y /o su localidad
Integrar a las comunidades en los diferentes proyectos que se realizan en el municipio y /o su localidad
Datos de la persona que diligencia la información:
Nombre y Apellidos: ANA GABRIELA MILANES ZUÑIGA
Cargo: COGESTOR SOCIAL Y FACILITADOR DEL PROYECTO
Fecha: SEPTIEMBRE 29 DE 2012
Correo electrónico gamizu2328@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario