martes, 9 de octubre de 2012


INTENTO DE CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY
 
POR DIANA GÓMEZ, CGS. MCR: 26. BOGOTA. LOCALIDAD: KENNEDY
 
 
Durante el acompañamiento familiar y comunitario  en la localidad de Kennedy, se identifica que las familias en condición de pobreza extrema, o desplazamiento abordadas desde la RED, presentan  estresores multicausales y constantes que generan la acumulación de tensiones. Tendiendo a priorizar el ingreso económico. Invizibilizando los demás problemas. Enmarcándose en un contexto de inmediatez. Donde se  plantean estrategias de afrontamiento poco elaboradas, poco reflexionadas.

De allí surge la estrategia de visibilizar alternativas, que les permita el alcance de sus logros básicos, que desde las sesiones de plan familiar se empiezan a abordar, llevándoles a identificar sus principales activos y a establecer una ruta de trabajo conjunta – corresponsable entre la familia, el CGS -  RED.
Esta identificación de activos es fundamental, ya que permite el autoreconocimiento en la familia de sus capitales productivos y/o físicos (vivienda, tierra, herramientas, trabajo, ahorro),  capital humano (conocimiento, habilidades, hábitos de educación y salud), capital social y cultural (relaciones familiares y comunitarias, valores, actitudes, tradiciones, normas cívicas y conductas).
Posteriormente en las sesiones de gestión y seguimiento a los logros básicos se connotan los activos familiares y comunitarios, “como recursos movilizadores y dinamizadores de las acciones que emprendan para alcanzar los logros básicos y mejorar su calidad de vida”[1]
Basado en lo anterior se intenta hacer un ejercicio tendiente a activar – reactivar la red social de apoyo de la familia, como herramienta articuladora entre el trabajo de acompañamiento familiar y el inicio de trabajo  de acompañamiento comunitario. Identificados como procesos de constructivismo social, en el sentido en que  a través de la narrativa, construida en cada encuentro conversacional dado en el contexto de la sesión desarrollada con la familia; comienza a generar empoderamiento y por ende autogestión, que guiada por el CGS, en su rol de orientador, facilitador y derivador, va a permitir la movilización de acciones y actores, en procura de la superación de los logros por alcanzar.
Siendo relevante destacar que la red constituye la dimensión espacio-temporal del sujeto. Su territorio psicosocial, un tejido de vínculos que representa sus sistema afectivo y de comunicación, el área de  "los otros significativos", y está sujeta a nuevas y continuas realimentaciones, tramándose continuamente. Por tanto, la red posee una valencia de funciones diversa: una valencia cultural en cuanto confiere una identidad social a través del desarrollo de la percepción y vínculo de pertenencia; una valencia estructural y funcional en la medida que puede proporcionar ayuda y sostén para el afrontamiento de diversas necesidades (Bejel 1982).
En la experiencia a socializar se tuvieron en cuenta estos elementos para comenzar a fortalecer redes primarias, secundarias y terciarias.
En donde la red primaria está constituida por la familia y sus interacciones internas (subsistemas conyugal, parental, parento – filial, fraterno) e identificación de logros básicos por alcanzar. Abordado en las sesiones de acompañamiento familiar. Para este caso partiremos del ejemplo de la familia unipersonal del señor Luis Alonso Toro, quien se encuentra con doble condición según enfoque diferencial: desplazamiento y discapacidad física. Quien a partir de su empoderamiento y la guía del CGS,  logro terminar su carrera técnica en Diseño Grafico con el Instituto San Felipe Neri, Accedió a ayudas técnicas de prótesis en las piernas y muletas, acudiendo también a servicios jurídicos en la generación de un proceso en curso, para que le sea concedida la pensión por sustitución (ley 71 de 1988). 
La  red secundaria, se comienza a trabajar a partir de la identificación de necesidades comunes con otras familias pertenecientes a la RED UNIDOS; que para el ejemplo, era  por un lado la necesidad de impulsar sus iniciativas productivas, buscando un mejoramiento de la actividad desarrollada ( logros 6 y 7) y por otro lado el acceso a servicios requeridos para el alcance de los logros de la dimensión de identificación (1,2), educación y capacitación (8), salud (14, 16, 18, 20), Dinámica familiar (35,38). Entre ellas se encuentran las familias cuyos representantes son Luis Toro, Nora Valderrama y Carolina Valderrama con doble condición: desplazamiento e  indígena; Leidy Manjarrez, Yudy Lorena Manjarrez, Stella Monroy en condición de desplazamiento y madres cabeza de hogar.
La red terciaria se dio de manera funcional a través de la  convocatoria de las diferentes instituciones para dar satisfacción y cumplimiento a los logros básicos ya señalados.  Es aquí donde se genero una gestión individual  para incentivar a través del IPES, primero la inscripción de estas iniciativas productivas y segundo su participación en la feria de las colonias, con miras a ser objeto de vinculación a futuros eventos enmarcados en el programa “Bogotá de Muestra” y el acceso a fuentes de financiamiento o de asignación de insumos requeridos para impulsar su unidad productiva.
Por otro lado de manera colectiva en el grupo de CGS de la localidad de Kennedy, se gestiono la realización de una feria de servicios, en el CDC de Britalia, donde se logro la prestación de servicios por parte de entidades como: Hospital del Sur, SDIS, Registraduría local, Secretaría de gobierno y Acción Social. Brindándose servicios de Vacunación, control de crecimiento y desarrollo. Promoción de salud oral, gestión de documentos de identificación: CC, TI, RC;  charla sobre pautas de crianza y prevención de violencia intrafamiliar e información por parte de la SDIS de ruta de acceso a servicios ofertados por esta entidad. Donde se beneficiaron las familias ya mencionadas y las demás ya vinculadas y ubicadas en el territorio de la localidad de Kennedy.
Del proceso dado en el caso del señor Luis Toro, continua siendo apoyado por el IPES, en el año en curso ha participado de la feria de las colonias,  el festival de verano y feria generada en el Centro comercial Gran Estación.
En las familias destacadas en esta experiencia se identifican habilidades para generar recursos, pero en algunas se presentan condiciones contextuales limitantes, con bajo acceso a activos que genera deserción frente a oportunidades generadas. Como por ejemplo, el no continuar en el proceso con el IPES por la falta de insumos y el acceso efectivo a fuentes de financiamiento o proyectos de generación de ingresos.
Siendo necesario propender por la generación de convenios, como el que se encuentra en proceso con Fondo emprender, para así dar cobertura que favorezca la sostenibilidad financiera, en el desarrollo de microempresas – famiempresas.
La metodología de red social aplicada al ámbito comunitario se esboza a modo de propuesta, ya que en los años anteriores no se desarrollaron sesiones de tipo comunitario. Solo sesiones de inicio.
DIANA GOMEZ H
COGESTORA SOCIAL PROFESIONAL



[1] UNIDAD TECNICA UNIDOS. Cuaderno 5.Gestión y seguimiento a logros familiares. P. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario