lunes, 1 de octubre de 2012


 
EL AHORRO DENTRO DEL PROYECTO DE VIDA
EXPERIENCIAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS

 
MICROREGION:   6                                       DEPARTAMENTO: PUTUMAYO
MUNICIPIO: ORITO

LUGAR: MUNICIPIO DE ORITO

ZONA: URBANA


OBJETIVO DE LA EXPRIENCIA:

·         Concientizar a las familias acerca de la importancia de establecer una cultura de ahorro dentro del hogar por medio del acompañamiento familiar.

·         Motivar a niños y niñas con apoyo de los padres de familia para que empiecen a crear esta cultura, por medio del ahorro casero (alcancías),  con el acompañamiento familiar y comunitario.

·         Utilizar el sistema de ahorro para motivar a los niños y niñas a establecer proyectos de vida, por medio de acompañamiento familiar y comunitario.

DIMENSIONES Y LOGROS QUE PROMUEVE:

Esta experiencia de acompañamiento familiar y comunitario está encaminada a cumplir el logro 40 y 41 de la dimensión  8

ESTADO DE LA EXPERIENCIA:

La experiencia es un proceso a largo plazo, en donde se utiliza la sesión de acompañamiento familiar para concientizar a las familias acerca la importancia de la cultura de ahorro dentro del proyecto de vida de un individuo.

POBLACION QUE PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA

En la experiencia participan padres de familia, jóvenes, niños  y niñas de familias unidos.

En el caso de que algunas familias unidos no hayan participado de la experiencia ¿a qué cree usted que se debe esto? ¿cuáles fueron las razones por la que no participaron?

 

En esta experiencia solo han participado  familias unidos ya que por el momento se ha realizado durante el acompañamiento familiar, el cual solo se realiza a familias unidos.

 
DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO:

 Antecedentes de la experiencia:

 
o ¿Cómo nace la iniciativa?

La iniciativa nace a raíz de que la información suministrada en el línea base, se observa que la mayoría de las familias no realiza un sistema de ahorro, aunque algunas tienen cuentas en entidades bancarias, las utilizan solo para pagos de nómina, subsidios, cuotas alimentarias etc., pero en el momento en que el dinero es consignado, inmediatamente los dineros son retirados en su totalidad, en la mayoría de los casos retiran más de lo que necesitan en el momento, convirtiéndose el excedente en plata de bolsillo, por lo anterior  pude observar que no hay un manejo adecuado de los dineros entrantes a la familia, no establecen prioridades, no hay metas establecidas dentro del hogar, que les permita ir construyendo o mejorando su situación, por lo tanto es claro que no hay proyectos de vida establecidos dentro de la familia.

 
o ¿Qué motivaciones permitieron que surgiera la experiencia?

Me motivo el deseo de que mis familias salgan adelante, que creen un espíritu de soñadores, y que crean que las cosas hay que planearlas, y organizadamente trabajarlas para que salgan bien, que establezcan un proyecto de vida, y que se empiece a trabajar la cultura de ahorro en los niños por medio de alcancías para cuando crezcan, el ahorro se convierta en parte de su vida.

 
o ¿Quiénes lideraron la propuesta?

 
Fue una iniciativa que surgió un día, con la visita de una familia, observe que los niños estaban tan motivados en ahorrar que decidí continuar con todas las familias realizando el mismo proceso, y expuse mi experiencia a una compañera y de esta manera se extendió la idea a otras familias.

 
o ¿Cuándo iniciaron?

 
Se inició el proceso el año pasado cuando se trabajó la priorización y asignación de tareas, una de las tareas era establecer un sistema de ahorro, inicialmente no le daban importancia y no cumplían los logros, pero con el paso del tiempo se empezó a ver niños muy motivados, quienes ahorraban con  el dinero de los recreos, y trazaban una meta para destapar la alcancía.

 

¿La experiencia se ha vinculado con Organizaciones sociales o comunitarias?

o ¿Cuáles? ¿De qué forma o cómo?

 
No en el momento no se ha vinculado, pero a futuro se pretende utilizar comités de juntas de acción comunal, como el de educación, con el cual podemos trabajar pequeñas reuniones con los niños y niñas para hacer manualidades ( realizando alcancías, y decorándola como el niño y niña quiera, con el fin de motivarlo), por medio de charlas enseñarles a crearse metas en la vida, y con responsabilidad cumplirlas.

 
¿La experiencia se ha vinculado o articulado con iniciativas, programas o proyectos de entidades que trabajan en la localidad?

 
 Una de las instituciones que apoya la red unidos, es el Banco Agrario, investigando su portafolio de servicios, manejan un programa llamados -_Banagraritos, que son cuentas especialmente para niños y niñas, entonces con el apoyo de la asesora comercial del Banco, se socializo el programa a las familias con la iniciativa que los niños y niñas pueden trasladar sus ahorros de alcancía a cuentas bancarias creadas con sus nombres.

 

 o ¿Cuáles? ¿De qué forma?

 
Programa Banagraritos, informando el servicio a las familias durante el proceso de acompañamiento familiar.

 

¿ Describa los principales avances de la experiencia:

 

o A nivel organizativo

o En la gestión de logros básicos

Se ha avanzado en el cumplimiento del logro 42, ya que las familias ya tienen conocimiento acerca del manejo de las cuentas de ahorro, como es su manejo etc. y el logro 41, se ha avanzado en proceso de concientización de la importancia de establecer un ahorro dentro del hogar.

 

o Otros. ¿Cuáles?

Se ha logrado identificar familias en donde los niños empiezan a establecer metas de ahorro y establecer tiempo, ej. Fechas especiales, día de la madre, cumpleaños, navidad, época de estudio etc.

 

¿Qué elementos considera usted que la experiencia le ha aportado o le aportó al fortalecimiento de las capacidades colectivas?

 

Enuncie las dificultades que se han presentado y cómo las han afrontado:

o A nivel organizativo.

o A nivel de la estrategia.

El proceso de concientización y motivación toma mucho tiempo,  y personalmente considero que la plataforma manejada  por red unidos es muy estricta, en cuanto al cumplimiento de logros, ya que en ningún momento da la opción de logro en proceso o que actividades se están realizando para cada logro. Considero que todos los logros se los maneja muy superficialmente.

o Otras dificultades. ¿Cuáles?

No hay aporte económico por parte de los operadores, todo depende del aporte económico de entidades que quieran apoyar o  del bolsillo del cogestor, lo que impide realizar en muchas oportunidades las actividades planteadas, desmotivando a los cogestores.

 ¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar?

Esta experiencia inicia en el acompañamiento familiar con el proceso de motivación, observando el ámbito familiar, y después de lograr su interés, lo articulamos con el acompañamiento comunitario en donde implementamos esta experiencia con información que se puede manejar a nivel general. Como talleres, manualidades etc.

 
¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento con otros actores institucionales o sociales en el territorio?

 En el momento no se ha intentado repetir esta experiencia a otras localidades.

 
¿La experiencia mencionada se desarrolla en el marco de las sesiones comunitarias?

 
No, se realiza durante el acompañamiento familiar.

 
¿Qué apoyo ha recibido del Operador para fortalecer el trabajo de Acompañamiento comunitario?

En el momento ninguno.

 

¿Ha compartido la experiencia con otros CGS de su microrregión?

 

Sí, he compartido la experiencia con compañeros de trabajo del mismo Municipio.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS:

 

 ¿Cómo desarrolló la convocatoria para las sesiones comunitarias desarrolladas?

Teniendo en cuenta que la experiencia expuesta, se ha realizado como sesión de acompañamiento familiar, se realizo en la vivienda de cada familia.

 ¿Describa una sesión comunitaria que haya desarrollado?

No se ha desarrollado sesiones comunitarias, con respecto al sistema de ahorro.

 ¿Cuánto dura en sesión?

Enfatizándonos en las sesiones de acompañamiento familiar se ha desarrollado en mínimo una hora, máximo dos horas.

 ¿Qué temas trata y cómo selecciona los temas?

Con respecto a la experiencia de ahorro casero, los temas a abordar dentro del hogar, se realizaban de acuerdo a los antecedentes de cada familia, teniendo en cuentas sus activos, pasivos, patrimonio, y en el caso de los niños se manejaba de acuerdo a las entradas de dinero que el contaba, como los subsidios de familias en acción o los dineros de los recreos del colegio. Se trata los temas de motivación, metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué técnicas participativas ha usado en las sesiones comunitarias?

En las sesiones de acompañamiento familiar con respecto a este tema del ahorro se ha utilizado técnicas participativas como: análisis general utilizando lluvia de ideas con el conocimiento referente al tema de ahorro y su importancia. Realizar ejercicios de abstracción, en donde la misma familia crea situaciones o cuenta experiencias vividas en las cuales ha tenido o necesitado de dinero, y como lo ha solucionado, y relacionarlo con el ahorro. Análisis de problemas, (frente al sistema de ahorro, vejez tranquila, el ejemplo de los tiempos de vacas gordas y vacas flacas), se realiza dinámicas de organización y planificación, en donde se elabora un pequeño balance de las entradas y salidas de dinero que tiene el hogar, para saber con qué dinero puede disponer realmente la familia. De igual manera se trabaja con los niños, utilizando los dineros que los padres les dan para el descanso en el día escolar. No puedo negar que ha existido situaciones en que no se ha podido realizar el ejercicio, porque viven en la absoluta miseria.

 

 ¿Cuáles son los elementos o activos (tangibles e intangibles) que generan o aportan directa y efectivamente a la cohesión social, al sentido de pertenencia y a la decisión de trabajar colectivamente?

 

DOCUMENTOS QUE DISPONE SOBRE LA EXPERIENCIA:

 

Mencione si la experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización mediante actas, fotos, videos, diario de campo.

Se realiza el seguimiento normal que se hace en cada sesión de acompañamiento.

 

Indique si la experiencia desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de SIUNIDOS.

 

En el momento no.

 

CONCLUSIONES, SUGERENCIA Y APORTES

 

¿A partir de la experiencia, en su concepto existe diferencia entre acompañamiento comunitario y sesiones comunitarias?

Mas que una diferencia, podría decir que existe una relación, las sesiones comunitarias forman parte del acompañamiento.

¿Cree usted que las sesiones comunitarias como se han venido desarrollando le aportan de manera significativa a los objetivos del Acompañamiento Comunitario?

 

Las sesiones comunitarias le aportan al acompañamiento  comunitario pero no significativamente.

¿Cómo visiona el Acompañamiento Comunitario dentro de la estrategia?

Para realizar un acompañamiento comunitario que cumpla con el objetivo de la estrategia, debe ser dinámico, y elaborado en varias sesiones, y que venga acompañado de un sistema de evaluación a la familia.

 

¿Cómo deberían articularse el componente de acompañamiento familiar y el componente de acompañamiento comunitario?

 

El acompañamiento familiar nos permite identificar los antecedentes de cada familia, conociendo de esta manera sus necesidades, habilidades etc., y por medio de estas realizar un acompañamiento comunitario.

 

Indique otras sugerencias o aportes para avanzar en el Acompañamiento Comunitario, derivados de la experiencias

 

La Motivación para realizar un ahorro dentro del hogar, está estrechamente relacionado con elaboración de un proyecto de vida, en los niños y niñas se inicia trazando metas pequeñas, tiempos cortos de ahorro, utilizando como metas, el destape de la alcancía en fechas especiales, como cumpleaños, navidades, día de la madre, día del padre,  día de la familia, etc.

De acuerdo a esto , una sugerencia para avanzar en el acompañamiento comunitario derivados de esta experiencia, seria unir grupos de niños ahorradores en los barrios y que se elaboren talleres en los cuales se les empiece a preparar para la vida con temas relacionados como, auto cuidado, derechos y deberes, sexualidad. Etc. que van a permitir que estos niñas y niñas crezcan con una mentalidad sana, emprendedora y con proyectos de vida establecidos.

Unido a esto se debería establecer convenios con entidades bancarias que permitan motivar aun mas a los niños y niñas, como lo es el caso del programa banagraritos realizado por el Banco Agrario de Colombia, que lastimosamente ejecuta el programa en la ciudad de Orito, pero no hace entrega de los kits escolares a los niños como informa en el Programa de acuerdo a portafolio del Banco.

 
DATOS DE QUIEN DILIGENCIA LA INFORMACION.


NOMBRES Y APELLIDOS: ANGELA ISABEL RUALES BASTIDAS

CARGO: COGESTOR SOCIAL – MUNICIPIO DE ORITO –PUTUMAYO

FECHA: Septiembre 30 de 2012



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