EL AHORRO DENTRO DEL PROYECTO DE VIDA
EXPERIENCIAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS
MUNICIPIO: ORITO
LUGAR: MUNICIPIO DE ORITO
ZONA: URBANA
OBJETIVO DE LA EXPRIENCIA:
·
Concientizar a las familias acerca de la
importancia de establecer una cultura de ahorro dentro del hogar por medio del
acompañamiento familiar.
·
Motivar a niños y niñas con apoyo de los padres de familia
para que empiecen a crear esta cultura, por medio del ahorro casero (alcancías), con el acompañamiento familiar y comunitario.
·
Utilizar el sistema de ahorro para motivar a los
niños y niñas a establecer proyectos de vida, por medio de acompañamiento
familiar y comunitario.
DIMENSIONES Y LOGROS QUE PROMUEVE:
Esta experiencia de acompañamiento familiar y
comunitario está encaminada a cumplir el logro 40 y 41 de la dimensión 8
ESTADO DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia es un proceso a largo plazo, en donde
se utiliza la sesión de acompañamiento familiar para concientizar a las
familias acerca la importancia de la cultura de ahorro dentro del proyecto de
vida de un individuo.
POBLACION QUE PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA
En la experiencia participan padres de familia,
jóvenes, niños y niñas de familias
unidos.
En el caso de
que algunas familias unidos no hayan participado de la experiencia ¿a qué cree
usted que se debe esto? ¿cuáles fueron las razones por la que no participaron?
En esta experiencia solo han participado familias unidos ya que por el momento se ha
realizado durante el acompañamiento familiar, el cual solo se realiza a familias
unidos.
La iniciativa nace a raíz de que la información
suministrada en el línea base, se observa que la mayoría de las familias no
realiza un sistema de ahorro, aunque algunas tienen cuentas en entidades
bancarias, las utilizan solo para pagos de nómina, subsidios, cuotas
alimentarias etc., pero en el momento en que el dinero es consignado,
inmediatamente los dineros son retirados en su totalidad, en la mayoría de los
casos retiran más de lo que necesitan en el momento, convirtiéndose el excedente
en plata de bolsillo, por lo anterior
pude observar que no hay un manejo adecuado de los dineros entrantes a
la familia, no establecen prioridades, no hay metas establecidas dentro del
hogar, que les permita ir construyendo o mejorando su situación, por lo tanto
es claro que no hay proyectos de vida establecidos dentro de la familia.
Me motivo el deseo de que mis familias salgan adelante,
que creen un espíritu de soñadores, y que crean que las cosas hay que planearlas,
y organizadamente trabajarlas para que salgan bien, que establezcan un proyecto
de vida, y que se empiece a trabajar la cultura de ahorro en los niños por
medio de alcancías para cuando crezcan, el ahorro se convierta en parte de su
vida.
¿La experiencia
se ha vinculado con Organizaciones sociales o comunitarias?
o ¿Cuáles? ¿De
qué forma o cómo?
¿ Describa los
principales avances de la experiencia:
o A nivel organizativo
o En la gestión de logros básicos
Se ha avanzado en el cumplimiento del logro 42, ya que las
familias ya tienen conocimiento acerca del manejo de las cuentas de ahorro,
como es su manejo etc. y el logro 41, se ha avanzado en proceso de
concientización de la importancia de establecer un ahorro dentro del hogar.
o Otros.
¿Cuáles?
Se ha logrado identificar familias en donde los niños
empiezan a establecer metas de ahorro y establecer tiempo, ej. Fechas
especiales, día de la madre, cumpleaños, navidad, época de estudio etc.
¿Qué elementos
considera usted que la experiencia le ha aportado o le aportó al
fortalecimiento de las capacidades colectivas?
Enuncie las
dificultades que se han presentado y cómo las han afrontado:
o A nivel
organizativo.
o A nivel de la
estrategia.
El proceso de concientización y motivación toma mucho
tiempo, y personalmente considero que la
plataforma manejada por red unidos es
muy estricta, en cuanto al cumplimiento de logros, ya que en ningún momento da
la opción de logro en proceso o que actividades se están realizando para cada
logro. Considero que todos los logros se los maneja muy superficialmente.
o Otras dificultades. ¿Cuáles?
No hay aporte económico por parte de los operadores, todo
depende del aporte económico de entidades que quieran apoyar o del bolsillo del cogestor, lo que impide
realizar en muchas oportunidades las actividades planteadas, desmotivando a los
cogestores.
¿Cómo se articula la experiencia de
acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar?
Esta experiencia inicia en el acompañamiento familiar con
el proceso de motivación, observando el ámbito familiar, y después de lograr su
interés, lo articulamos con el acompañamiento comunitario en donde
implementamos esta experiencia con información que se puede manejar a nivel
general. Como talleres, manualidades etc.
En el momento ninguno.
¿Ha compartido la
experiencia con otros CGS de su microrregión?
Sí, he compartido la experiencia con compañeros de trabajo
del mismo Municipio.
ASPECTOS METODOLÓGICOS:
¿Cómo desarrolló la convocatoria
para las sesiones comunitarias desarrolladas?
Teniendo en cuenta que la experiencia expuesta, se ha realizado
como sesión de acompañamiento familiar, se realizo en la vivienda de cada
familia.
¿Describa una sesión comunitaria
que haya desarrollado?
No se ha desarrollado sesiones comunitarias, con respecto al
sistema de ahorro.
¿Cuánto dura en sesión?
Enfatizándonos en las sesiones de acompañamiento familiar se ha
desarrollado en mínimo una hora, máximo dos horas.
¿Qué temas trata y cómo selecciona
los temas?
Con respecto a la experiencia de ahorro casero, los temas a
abordar dentro del hogar, se realizaban de acuerdo a los antecedentes de cada
familia, teniendo en cuentas sus activos, pasivos, patrimonio, y en el caso de
los niños se manejaba de acuerdo a las entradas de dinero que el contaba, como
los subsidios de familias en acción o los dineros de los recreos del colegio.
Se trata los temas de motivación, metas a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué técnicas participativas
ha usado en las sesiones comunitarias?
En las sesiones de acompañamiento familiar con respecto a este
tema del ahorro se ha utilizado técnicas participativas como: análisis general
utilizando lluvia de ideas con el conocimiento referente al tema de ahorro y su
importancia. Realizar ejercicios de abstracción, en donde la misma familia crea
situaciones o cuenta experiencias vividas en las cuales ha tenido o necesitado
de dinero, y como lo ha solucionado, y relacionarlo con el ahorro. Análisis de
problemas, (frente al sistema de ahorro, vejez tranquila, el ejemplo de los
tiempos de vacas gordas y vacas flacas), se realiza dinámicas de organización y
planificación, en donde se elabora un pequeño balance de las entradas y salidas
de dinero que tiene el hogar, para saber con qué dinero puede disponer
realmente la familia. De igual manera se trabaja con los niños, utilizando los
dineros que los padres les dan para el descanso en el día escolar. No puedo
negar que ha existido situaciones en que no se ha podido realizar el ejercicio,
porque viven en la absoluta miseria.
¿Cuáles son los elementos o activos
(tangibles e intangibles) que generan o aportan directa y efectivamente a la
cohesión social, al sentido de pertenencia y a la decisión de trabajar
colectivamente?
DOCUMENTOS QUE DISPONE SOBRE LA EXPERIENCIA:
Mencione si la
experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización
mediante actas, fotos, videos, diario de campo.
Se realiza el seguimiento normal que se hace en cada sesión de
acompañamiento.
Indique si la experiencia
desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de
SIUNIDOS.
En el momento no.
CONCLUSIONES, SUGERENCIA Y APORTES
¿A partir de la
experiencia, en su concepto existe diferencia entre acompañamiento comunitario
y sesiones comunitarias?
Mas que una diferencia, podría decir que existe una relación, las
sesiones comunitarias forman parte del acompañamiento.
¿Cree usted que las
sesiones comunitarias como se han venido desarrollando le aportan de manera
significativa a los objetivos del Acompañamiento Comunitario?
Las sesiones comunitarias le aportan al acompañamiento comunitario pero no significativamente.
¿Cómo visiona el
Acompañamiento Comunitario dentro de la estrategia?
Para realizar un acompañamiento comunitario que cumpla con el
objetivo de la estrategia, debe ser dinámico, y elaborado en varias sesiones, y
que venga acompañado de un sistema de evaluación a la familia.
¿Cómo deberían
articularse el componente de acompañamiento familiar y el componente de
acompañamiento comunitario?
El acompañamiento familiar nos permite identificar los
antecedentes de cada familia, conociendo de esta manera sus necesidades,
habilidades etc., y por medio de estas realizar un acompañamiento comunitario.
Indique otras sugerencias
o aportes para avanzar en el Acompañamiento Comunitario, derivados de la
experiencias
La Motivación para realizar un ahorro dentro del hogar,
está estrechamente relacionado con elaboración de un proyecto de vida, en los
niños y niñas se inicia trazando metas pequeñas, tiempos cortos de ahorro,
utilizando como metas, el destape de la alcancía en fechas especiales, como
cumpleaños, navidades, día de la madre, día del padre, día de la familia, etc.
De acuerdo a esto , una sugerencia para avanzar en el
acompañamiento comunitario derivados de esta experiencia, seria unir grupos de
niños ahorradores en los barrios y que se elaboren talleres en los cuales se
les empiece a preparar para la vida con temas relacionados como, auto cuidado,
derechos y deberes, sexualidad. Etc. que van a permitir que estos niñas y niñas
crezcan con una mentalidad sana, emprendedora y con proyectos de vida
establecidos.
Unido a esto se debería establecer convenios con entidades
bancarias que permitan motivar aun mas a los niños y niñas, como lo es el caso
del programa banagraritos realizado por el Banco Agrario de Colombia, que
lastimosamente ejecuta el programa en la ciudad de Orito, pero no hace entrega
de los kits escolares a los niños como informa en el Programa de acuerdo a
portafolio del Banco.
DATOS DE QUIEN DILIGENCIA LA INFORMACION.
NOMBRES Y APELLIDOS: ANGELA ISABEL RUALES BASTIDAS
CARGO: COGESTOR SOCIAL – MUNICIPIO DE ORITO –PUTUMAYO
FECHA: Septiembre 30 de 2012
CORREO ELECTRONICO: angruales@hotmail.com – angruales@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario