viernes, 19 de octubre de 2012

SOACHA - CUNDINAMARCA - EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMUNITARIO EN CAZUCA


ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO


Por: Miguel Ángel Morales Madrigal
Cogestor Técnico, Microrregión 25

La experiencia del Acompañamiento Comunitario se desarrolla en zona urbana de la localidad de Cazuca del municipio de Soacha en el Departamento de Cundinamarca, dicha práctica favorece las dimensiones que integra el plan familiar de la Estrategia Red Unidos “Identificación, Ingresos y trabajo, Educación y capacitación, Salud, Acceso a la justicia, Nutrición y Dinámica Familiar”, de las familias Unidos; actualmente el proceso de acompañamiento comunitario se realiza con la orientación de los Cogestores Sociales, contando con la participación de familias Unidos, las cuales están compuestas por niños y niñas, hombres, mujeres, adultos mayores, población en condición de desplazamiento, discapacidad, indígenas y afro descendientes, cuyas familias son extensas, nuclear o compuesta o con una sola cabeza de hogar.

Se evidencia que la participación de las familias Unidos en el acompañamiento comunitario, es dinámica ya que su permanencia en los procesos, depende de la canalización de ofertas que favorecen el cumplimiento de los logros en su plan familiar, en ocasiones existe la participación continua de algunas familias Unidos que desarrollaron sentido de pertenencia con el avance comunitario de su sector, apoyando y facilitando el acompañamiento a familias Unidos que hasta el momento van generando interés por los procesos  de la Estrategia Red unidos en el sector.

Por otro lado se percibe que algunas de las familias Unidos no se vinculan a los procesos de participación comunitaria por falta de interés, lo que conlleva que las prioridades de dichas familias limitan la oportunidad de beneficios para las mismas. Es importante mencionar que los Cogestores Sociales realizan su papel motivador de forma apropiada a dichas familias sin tener ningún resultado.

El acompañamiento comunitario nace del trabajo constante de los Cogestores Sociales con sus familias, logrando el fortalecimiento y reconocimiento de las habilidades individuales y familiares, dando como resultado la iniciativa de realizar las gestiones necesarias entre estas la participación de los procesos comunitarios para salir de su condición de pobreza extrema; con el aumento de participación de las familias Unidos dentro de la comunidad, se genero la necesidad de realizar un trabajo con el apoyo de los mismos habitantes del sector “Juntas de Acción Comunal (JAC)” con el fin de mejorar la atención y canalizar las ofertas que favorecen el cumplimiento de logros, mejorando la calidad de vida de las familias Unidos. De acuerdo a lo anterior los Cogestores Sociales toman la iniciativa de convocar los líderes comunitarios de los diferentes sectores y los participantes de las Juntas de Acción Comunal ya que son un referente de participación comunitaria para los habitantes, dentro del acompañamiento se evidencia disposición de tiempo, escucha activa, apoyo logístico dentro de la comunidad la cual ha sido de gran ayuda para apoyar la llegada oportuna de ofertas de carácter público del municipio.

Con el acompañamiento del Cogestor Social se genera en las familias Unidos una visión diferente con respecto a los puntos de apoyo para la superación de pobreza extrema, ya que encuentran en estos espacios oportunidades de participación, o centros de información que favorecen a la comunidad del sector. Dentro de dicho proceso se espero que la participación de las familias Unidos  seria mínima, lo cual exigió a los participantes a mantenerse constante en el proceso de divulgación de información lo cual favoreció la asistencia actualmente.

Durante la Estrategia Para la Superación de Pobreza Extrema el acompañamiento familiar favorece el avance comunitario ya que la familia Unidos tiene en el Cogestor Social su primer referente de motivación para trabajar dentro de la comunidad, ya que es en la familia donde nace el interés por hacer parte del cambio positivo del entorno comunitario. Se evidencia que las familias tienen intereses en común lo cual une recursos, físicos, intelectuales o materiales que favorecer el proceso de superación de pobreza.

Para mantener el proceso comunitario se llevo a cabo un trabajo conjunto con otras instituciones que favorecen el cumplimiento de logros como es el caso de la dimensión 4 “Salud” con la participación de Bienestar familiar, Secretaria de salud, Famivital o la dimensión 3 “Educación y capacitación” con las ofertas del Sena.

Dentro de la estrategia Red Unidos se ha desarrollado sesiones comunitarias, donde se percibe la importancia de los procesos a nivel familiar y comunitario, ya que dentro de estos espacios las familias Unidos manifiestan gratitud por el acompañamiento del Cogestor Social y la importancia  de hacer parte del cambio familiar y comunitario.

Dentro del aspecto metodológico del acompañamiento fue necesario que el Cogestor Social realizara la búsqueda del presidente de las juntas de acción comunal de cada uno de los barrios, con el fin de focalizar los espacios adecuados de participación y un referente para todas las familias incluyendo familias Unidos en especial. Una vez se contaba con los espacios, se ofrecía la información con las familias Unidos, voz a voz o por perifoneo de las Juntas de Acción Comunal de las actividades que favorecían la asistencia a las ofertas que promovía el municipio junto con los criterios de participación derechos y deberes que tenían las familias Unidos en la oferta y que beneficiaban el cumplimiento de logros en el plan familiar.

Conclusiones, sugerencia y aportes:
El acompañamiento comunitario continuo dentro de la Estrategia Red Unidos, ha sido de vital importancia ya que han contribuido a la superación de la pobreza y fortalecimiento del desarrollo comunitario, dicho proceso se evidencia en las sesiones comunitarias donde se retroalimenta y comparte todas las experiencias con el fin de corregir, mejorar o implementar procesos que contribuyan al aumento de participación y al mejoramiento de la calidad de las familias Unidos y no Unidos.
No obstante el Acompañamiento Comunitario dentro de la estrategia ha tenido acogida significativa con los habitantes del sector, visto por los mismos beneficiarios como herramienta que no solo contribuye a mejorar la pobreza extrema, sino como espacios de iniciativas culturales, de desarrollo, de convivencia o para formular proyectos comunitarios.
De acuerdo con lo anterior es importante mencionar que dentro del Acompañamiento Comunitario que se ha venido desarrollando, hace falta el apoyo de ofertas en el municipio que favorezcan las dimensiones de Habitabilidad y     Bancarización y Ahorro.
Se sugiere que la socialización del acompañamiento comunitario, se extienda a cada Cogestor Social de la Estrategia, con el fin de compartir la visión y el aprovechamiento de la misma labor con las familias Unidos.
Miguel Ángel Morales Madrigal

No hay comentarios:

Publicar un comentario