1.1.
RESPONSABLES DEL PROYECTO
Sergio Mauricio Osorio
Ospina
Flor Astrid Tuberquia Usuga
Ferney Eugenio Ruiz Urrego
Yineth Leanny Arboleda
Jimenez.
1.2.
DATOS DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO
Nombre:
|
Cargo
|
Teléfono
|
Correo electrónico (E-mail)
|
Sergio Mauricio
Osorio Ospina
|
Cogestor social
|
3104645481
|
|
Ferney Eugenio Ruíz
Urrego
|
Cogestor Social
|
3127849621
|
|
Flor Astrid
Tuberquia Usuga
|
Cogestora Social
|
3216404284
|
|
Yineth Leanny
Arboleda Jiménez
|
Cogestora Social
|
3106321476
|
|
Mariela Del Socorro
Castaño Echavarría
|
Cogestora Social
|
3217674538
|
|
John Fredy Rodríguez
Castellar
|
Cogestor Social
|
3128107104
|
|
1.3.
DURACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se inició el 27
de Abril de 2010 (2 años 2 meses) y está vigente hasta la fecha (Julio de
2012).
1.4.
LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO
Departamento de Antioquia
Municipio de Cañas gordas
Corregimientos:
·
Cestillal
·
San Pascual
·
Juntas de Uramita
Veredas:
· La
Cusuti
· Paso
arriba
· El
León
· Rubicon
· San
Luis del Café
· San
Miguel
· La
Quiebra
· La
Aguada
1.5.
NOMBRE DEL PROYECTO
“PRIMERO
LOS NIÑOS BRINDALES AMOR Y SANA DIVERSION”
2.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge por
iniciativa de los Cogestores sociales de la red UNIDOS del municipio de
Cañasgordas brindándoles amor y atención a los niños en las diferentes
instituciones educativas de las veredas del municipio. Por medio de talleres
con temas tales como; cambio climático, abuso sexual, la familia, deberes y
derechos, minas antipersonales, salud oral, nutrición y por supuesto la
recreación. Con esta actividad se pretende contribuir el pleno desarrollo de
los niños y niñas de nuestro municipio
2.1.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD
Se evidencia que los niños de las diferentes
veredas no tienen un espacio como tal de recreación y atención adecuada
de personas idóneas que les brinde el cuidado y el afecto necesario para un normal desarrollo y crecimiento personal. En algunas veredas no se generan espacios de
participación e interacción en los cuales se oriente hacia la recreación y
aprendizaje de estos diversos temas de interés.
2.2.
ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA
En el Municipio de
Cañasgordas, se ha intervenido a los niños en programas integrales, pero muy
esporádicamente, con Redes Constructoras de Paz, con 2 jornadas anuales proyectadas a principio
del año en el mes de abril (mes de los niños) y en octubre (semana de la
prevención del abuso sexual en niños y niñas) donde no se cumplen las expectativas generadas por
dichos procesos.
Este proyecto surge al
evidenciarse la necesidad de genera
espacios lúdico recreativos en los cuales los niños y niñas expresen y aprendan
sobre temas que tienen que ver con conductas de autocuidado, recreación y
creación de historias las cuales se plasman en muros y estas a su ves sirven de
ejemplo para futuras generaciones.
2.3.
POBLACIÓN Y/O GRUPO OBJETIVO
Este proyecto esta dirigido
a niños y niñas de las comunidades rurales y urbanas quienes no tienen espacios
para realizar diversas actividades como lo son pintura, cuentos, relatos de
historias de vida, cantos, juegos entre muchas más actividades que se realizan
de manera conjunta con la casa de la cultura, con el señor Hernán Darío
Arroyave su director.
El trabajo constante nos
hace pensar que esta actividad la podemos desarrollar en un 85% de las veredas
de nuestro Municipio de Cañasgordas Antioquia, a se implementan nuevas
metodologías en las cuales se involucren las comunidades y se trabajan temas
que ayuden a los niños y niñas a fortalecer sus valores para enfrentarse al cambio social en el cual
están inmersos.
Características de la
población:
Ø Niños
y niñas de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Cañasgordas.
Ø Escuelas
que carecen de espacios lúdico recreativos.
2.4.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO
GENERAL
Fortalecer valores en los
niños y niñas por medio de juegos lúdicos recreativos, rondas, pinturas e
historias de vida, las cuales contribuyen en gran medida al crecimiento
personal de esta población.
2.4.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Vincular
a los niños y niñas en los procesos de interacción social mediante la
generación de espacios de sano esparcimiento.
Ø Brindar
un ambiente de armonía en los cuales los niños y niñas expresen sus
sentimientos de manera espontánea mediante pinturas he historias de vida.
Ø Compartir
experiencias de vida e intercambio de conocimiento, mediante juegos y cantos los
cuales fortalezcan sus valores.
3.
METODOLOGÍA DE LA CONVOCATORIA
Esta se realiza en reuniones
con los líderes veredales, profesores de las escuelas, vistas diagnosticas
en las instituciones en las cuales se
desarrollara esta actividad, reuniones con las entidades de trabajar con niños
y niñas (comisaria de familia, casa de la cultura) con el fin de articularlos
en este proceso de enseñanza y fortalecimiento en valores
3.1.
METAS PROPUESTAS
Vincular a los niños y niñas
en los diversos procesos sociales y hacerlos parte fundamental de todo tipo
de inmersión y participación colectiva,
fortaleciendo sus valores y brindándoles herramientas que contribuyen a su
formación personal. Por medio de este proyecto se pretende vincular a un 85% de
las escuelas, realizando en cada una de ellas actividades enfocadas hacia el
mejoramiento de su calidad de vida.
3.2.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Las actividades se
desarrollan de la siguiente manera:
Ø Realización
de juegos lúdicos recreativos.
Ø Dinámicas
en las cuales se enseñan conductas de auto cuidado.
Ø Talleres sobre el cuidado del medio ambiente
Ø Pinturas
enfocadas hacia la importancia de la familia.
Ø Historias
de vida en las cuales se evidencian algunas problemáticas en cuanto a temas de
violencia intrafamiliar y pautas de crianzas.
Ø Relato
de cuentos infantiles con sentido social.
4.
METAS ALCANZADAS
· Por
medio de estas jornadas en las diversas veredas como La Cusuti, Paso arriba, El León, Rubicon, San
Luis del Café, San Miguel, La Quiebra y La Aguada, se han evidenciado casos de
violencia intrafamiliar, maltrato infantil los cuales ya están en manos de las
entidades competentes para estos casos, de igual manera se continúan visitando
las comunidades y se tiene cronograma para visitar las escuelas de San Luis del
café, El Roble, Llanogrande y El Café, con estas se realizara una jornada
masiva de fortalecimiento en valores.
4.1
LECCIONES APRENDIDAS
Mediante estas jornadas de
interacción con los niños y niñas de las diversas comunidades hemos podido
evidenciar la gran necesidad de generar espacios de sano esparcimiento, en los
cuales se trabaje de manera conjunta con las entidades especializadas, de igual
manera es un proceso de retroalimentación constante debido a las grandes
enseñanzas de vida que nos brindan los niños y niñas con su inocencia con la
cual afrontan la vida. De igual manera resaltar la importancia de atender las
necesidades afectivas que manifiestan
los menores, saber interpretar las señales de alerta que estos nos dan para
ayudarlos en sus diversas conductas.
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