lunes, 22 de octubre de 2012

CAÑASGORDAS, PRIMERO LOS NIÑOS, BRINDALES AMOR Y SANA DIVERSIÓN





1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO "PRIMERO LOS NIÑOS, BRINDALES AMOR Y SANA DIVERSIÓN"


 

1.1. RESPONSABLES DEL PROYECTO

Sergio Mauricio Osorio Ospina

Flor Astrid Tuberquia Usuga

Ferney Eugenio Ruiz Urrego

Yineth Leanny Arboleda Jimenez.

 

1.2. DATOS DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO  

Nombre:
 
Cargo
Teléfono
Correo electrónico (E-mail)
Sergio Mauricio Osorio Ospina
Cogestor social
3104645481
 
Ferney Eugenio Ruíz Urrego
Cogestor Social
3127849621
 
Flor Astrid Tuberquia Usuga
Cogestora Social
3216404284
 
Yineth Leanny Arboleda Jiménez
Cogestora Social
3106321476
Mariela Del Socorro Castaño Echavarría
Cogestora Social
3217674538
 
John Fredy Rodríguez Castellar
Cogestor Social
3128107104
 

 

1.3. DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se inició el 27 de Abril de 2010 (2 años 2 meses) y está vigente hasta la fecha (Julio de 2012).

1.4. LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

Departamento de Antioquia

 Municipio de Cañas gordas

Corregimientos:

·       Cestillal

·       San Pascual

·       Juntas de Uramita

Veredas:

·       La Cusuti

·       Paso arriba

·       El León

·       Rubicon

·       San Luis del Café

·       San Miguel

·       La Quiebra

·       La Aguada
 

1.5. NOMBRE DEL PROYECTO 

PRIMERO LOS NIÑOS BRINDALES AMOR Y SANA DIVERSION

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surge por iniciativa de los Cogestores sociales de la red UNIDOS del municipio de Cañasgordas brindándoles amor y atención a los niños en las diferentes instituciones educativas de las veredas del municipio. Por medio de talleres con temas tales como; cambio climático, abuso sexual, la familia, deberes y derechos, minas antipersonales, salud oral, nutrición y por supuesto la recreación. Con esta actividad se pretende contribuir el pleno desarrollo de los niños y niñas de nuestro municipio

2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

 Se evidencia que los niños de las diferentes veredas no tienen un espacio como tal de recreación y atención  adecuada  de personas idóneas que les brinde el cuidado  y el afecto necesario para un  normal desarrollo  y crecimiento personal.  En algunas veredas no se generan espacios de participación e interacción en los cuales se oriente hacia la recreación y aprendizaje de estos diversos temas de interés.


2.2. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA

En el Municipio de Cañasgordas, se ha intervenido a los niños en programas integrales, pero muy esporádicamente, con Redes Constructoras de Paz, con  2 jornadas anuales proyectadas a principio del año en el mes de abril (mes de los niños) y en octubre (semana de la prevención del abuso sexual en niños y niñas) donde  no se cumplen las expectativas generadas por dichos procesos.

Este proyecto surge al evidenciarse  la necesidad de genera espacios lúdico recreativos en los cuales los niños y niñas expresen y aprendan sobre temas que tienen que ver con conductas de autocuidado, recreación y creación de historias las cuales se plasman en muros y estas a su ves sirven de ejemplo para futuras generaciones.

2.3. POBLACIÓN Y/O GRUPO OBJETIVO

Este proyecto esta dirigido a niños y niñas de las comunidades rurales y urbanas quienes no tienen espacios para realizar diversas actividades como lo son pintura, cuentos, relatos de historias de vida, cantos, juegos entre muchas más actividades que se realizan de manera conjunta con la casa de la cultura, con el señor Hernán Darío Arroyave su director.

El trabajo constante nos hace pensar que esta actividad la podemos desarrollar en un 85% de las veredas de nuestro Municipio de Cañasgordas Antioquia, a se implementan nuevas metodologías en las cuales se involucren las comunidades y se trabajan temas que ayuden a los niños y niñas a fortalecer sus valores  para enfrentarse al cambio social en el cual están inmersos.

Características de la población:

Ø  Niños y niñas de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Cañasgordas.

Ø  Escuelas que carecen de espacios lúdico recreativos.

 
2.4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer valores en los niños y niñas por medio de juegos lúdicos recreativos, rondas, pinturas e historias de vida, las cuales contribuyen en gran medida al crecimiento personal de esta población.

2.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Vincular a los niños y niñas en los procesos de interacción social mediante la generación de espacios de sano esparcimiento.

Ø  Brindar un ambiente de armonía en los cuales los niños y niñas expresen sus sentimientos de manera espontánea mediante pinturas he historias de vida.

Ø  Compartir experiencias de vida e intercambio de conocimiento, mediante juegos y cantos los cuales fortalezcan sus valores.

3. METODOLOGÍA DE LA CONVOCATORIA

Esta se realiza en reuniones con los líderes veredales, profesores de las escuelas, vistas diagnosticas en  las instituciones en las cuales se desarrollara esta actividad, reuniones con las entidades de trabajar con niños y niñas (comisaria de familia, casa de la cultura) con el fin de articularlos en este proceso de enseñanza y fortalecimiento en valores

3.1. METAS PROPUESTAS

Vincular a los niños y niñas en los diversos procesos sociales y hacerlos parte fundamental de todo tipo de  inmersión y participación colectiva, fortaleciendo sus valores y brindándoles herramientas que contribuyen a su formación personal. Por medio de este proyecto se pretende vincular a un 85% de las escuelas, realizando en cada una de ellas actividades enfocadas hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

3.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Las actividades se desarrollan de la siguiente manera:

Ø  Realización de juegos lúdicos recreativos.

Ø  Dinámicas en las cuales se enseñan conductas de auto cuidado.

Ø  Talleres  sobre el cuidado del medio ambiente

Ø  Pinturas enfocadas hacia la importancia de la familia.

Ø  Historias de vida en las cuales se evidencian algunas problemáticas en cuanto a temas de violencia intrafamiliar y pautas de crianzas.

Ø  Relato de cuentos infantiles con sentido social.

4. METAS ALCANZADAS

·       Por medio de estas jornadas en las diversas veredas como  La Cusuti, Paso arriba, El León, Rubicon, San Luis del Café, San Miguel, La Quiebra y La Aguada, se han evidenciado casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil los cuales ya están en manos de las entidades competentes para estos casos, de igual manera se continúan visitando las comunidades y se tiene cronograma para visitar las escuelas de San Luis del café, El Roble, Llanogrande y El Café, con estas se realizara una jornada masiva de fortalecimiento en valores.


4.1 LECCIONES APRENDIDAS

Mediante estas jornadas de interacción con los niños y niñas de las diversas comunidades hemos podido evidenciar la gran necesidad de generar espacios de sano esparcimiento, en los cuales se trabaje de manera conjunta con las entidades especializadas, de igual manera es un proceso de retroalimentación constante debido a las grandes enseñanzas de vida que nos brindan los niños y niñas con su inocencia con la cual afrontan la vida. De igual manera resaltar la importancia de atender las necesidades afectivas que  manifiestan los menores, saber interpretar las señales de alerta que estos nos dan para ayudarlos en sus diversas conductas.

 

                      
 

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